El Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Centro atendió en 2023 a 157 familias con menores en protección y a 101 familias en riesgo de desprotección

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada de la directora general de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, Marta Gómez, ha visitado hoy el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Centro. ubicado en Villamediana de Iregua, junto al alcalde de la localidad, Rubén Gutiérrez.

 

Este Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Centro atiende a una población de más de 50.000 habitantes, de 56 municipios. En 2023, en esta zona se atendió a 157 familias con medidas de protección de menores y, de forma preventiva, a 101 familias en riesgo de desprotección. “El objetivo de este centro es adecuar las intervenciones sociales a las necesidades y problemas de la zona y de sus habitantes con una atención de la máxima calidad y coordinada con otros servicios públicos, de salud, educación o empleo”, ha manifestado la consejera de Salud y Políticas Sociales.

 

En el centro trabajan cinco personas (directora, psicóloga, educadora, trabajadora social y administrativa) que coordinan a 18 trabajadores sociales de base. Los profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios realizan intervención preventiva individual y familiar, actúan con familias con medidas de protección y realizan programas de prevención, promoción e inserción social. El Gobierno de La Rioja cuenta con otros dos centros de coordinación similares en La Rioja Alta y en La Rioja Baja.

En este Centro de Servicios Sociales de La Rioja Centro se coordina a los 18 trabajadores sociales de esta zona, que abarca los valles del Leza y el Iregua y los municipios del Valle de Ocón, de Moncalvillo y del entorno de Agoncillo, para realizar las intervenciones sociales de forma homogénea y siguiendo unos protocolos. Además, se facilita apoyo técnico y se forma a estos profesionales.

Así, desde el centro se diseñan los programas de servicios sociales para esta zona y se gestionan las intervenciones si es preciso, se mantiene un sistema de información y registro de las necesidades de la población, se apoya técnicamente a los profesionales de trabajo social de los municipios, se coordinan programas conjuntos con otras áreas del Gobierno de La Rioja como Salud o Educación y Empleo. Asimismo, es el interlocutor entre las asociaciones y colectivos de La Rioja Centro y la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

Programas de protección de menores y para prevenir la desprotección

Intervención con familias con medida de protección

La intervención con familias con medida de protección se realiza tras una petición del Servicio de Protección de Menores del Gobierno de la Rioja. Durante 2023 se ha intervenido con 157 familias en las que había 183 menores con una medida de protección y se desarrollaron 437 intervenciones profesionales. Además, se han mantenido 2.765 reuniones de coordinación con profesionales del ámbito sanitario y educativo que tenían alguna relación con los menores y con los trabajadores sociales de base.

 

Intervención preventiva individual/ familiar

En los centros de coordinación se trabaja en equipo. Por ello, en cada caso en que se interviene se realiza una valoración multidisciplinar del equipo técnico. En 2023 se han realizado 101 valoraciones dentro de este programa.

 

La intervención del equipo multiprofesional de los centros de coordinación se realiza a demanda de los trabajadores sociales de base. Se realiza una valoración del caso y se designa a las profesionales que van a intervenir con las familias. Son familias en las que se han detectado carencias en la cobertura de las necesidades básicas de los menores y se prevé que si se desarrolla una intervención preventiva se evitarán situaciones más graves que den lugar a una desprotección.

 

Prevención, promoción e inserción social

La prevención, promoción e inserción social se trabaja a través de talleres grupales, impartidos por los profesionales de los centros de coordinación a demanda de los trabajadores sociales de base, en función de las necesidades de los municipios. Son talleres con un marcado carácter preventivo y que inciden en las competencias personales de cada individuo y en proporcionar herramientas que ayuden a su bienestar emocional.

 

En 2023 se realizaron 12 talleres de prevención y promoción social dirigidos principalmente a mujeres, para trabajar su autoestima y crecimiento personal. Respecto a la inserción social, en 2023, por ejemplo, se derivó a seis personas a un programa de Cocina Económica.

 

Más de 50.000 habitantes cubiertos

Villamediana de Iregua alberga desde octubre de 2022 el centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Centro. Está ubicado actualmente en la primera planta del consultorio médico de la localidad. Es un equipamiento perteneciente al primer nivel de atención y actúa en una demarcación territorial comprendida por 7 servicios sociales con 18 trabajadores sociales y dando cobertura a 56 municipios y una población total de 50.441 habitantes.

 

Mancomunidad. Leza-Iregua: 18.247 habitantes
Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo: 11.566 habitantes
Lardero: 11.321 habitantes
Agrupación de Municipios Agoncillo: 3.490 habitantes
Mancomunidad Valle del Ocón: 3.189 habitantes
Mancomunidad Alto Iregua: 2.068 habitantes
Agrupación de Municipios Camero Viejo: 560 habitantes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.