El Centro LGTBi+ de La Rioja abre sus puertas en Logroño para prestar apoyo social, psicológico y jurídico a las personas LGTBI+ y a sus familias

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado el Centro de Atención LGTBI+ de La Rioja, gestionado por GYLDA LGTBI+, que ha abierto hoy sus puertas en Avenida de Colón de Logroño para prestar servicios de información, orientación y asesoramiento a la diversidad sexual y de género.

Andreu ha estado acompañada por la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero; la directora general de Igualdad, Emilia Fernández; la presidenta de GYLDA LGTBI+, Ruth García Pinar, y por varios miembros de la asociación en la visita a unas instalaciones que proporcionarán apoyo social, psicológico, sexológico y jurídico a personas LGTBI+ y a sus familias. En concreto, esta oficina está concebida como un lugar de asesoramiento, información y orientación en materia LGTBI+.

Con un presupuesto de 72.488,90 euros y un contrato de gestión con GYLDA LGTBI+ de un año prorrogable, el Centro LGTBI+ de La Rioja cuenta con personal especializado: una trabajadora social, un psicólogo y una abogada con experiencia en este campo. Entre sus funciones figuran centralizar y facilitar el acceso a la ciudadanía y profesionales a los servicios de información LGTBI+ y atender las demandas de información y orientación respecto discriminaciones que afectan a la población de La Rioja por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género. Además, prestará servicios de asesoramiento y facilitará recursos de apoyo a la ciudadanía y al tejido social LGTBI+.

Para el Gobierno de La Rioja, este nuevo servicio es una herramienta para avanzar y garantizar los derechos de las personas LGTBI+ y forma parte de las políticas del Ejecutivo para favorecer la diversidad sexual y los derechos LGTBI+.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca que, a finales de 2021, la Dirección General de Igualdad encargó la elaboración de un estudio de situación sobre diversidad sexual y de género en La Rioja que ha puesto de manifiesto que, pese a los avances conseguidos, aún queda camino por recorrer. Entre los datos extraídos resulta relevante que 6 de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas afirman que no se podían mostrar cómo eran realmente con su familia cercana, el 43% no se encontraban seguras en el ámbito educativo, el 73% consideraba que su condición dificultaba el desarrollo profesional y el 45% no se sentían seguras en el espacio público.

Actualmente, tras la aprobación, en febrero de este año 2022, de la Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad y Expresión de Género y Derechos de las Personas Trans y sus Familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Gobierno de La Rioja trabaja en desarrollar su contenido y, en concreto, está tramitando los decretos del Servicio LGTBI+ y del Consejo LGTBI+ de La Rioja.

Avanzar en derechos y en diversidad

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha asegurado que “hoy entramos en el SXXI en La Rioja. Lo que siempre han sido derechos por conquistar, hoy son realidades a estrenar” y ha añadido que la apertura de este centro “es una victoria, no de este Gobierno, sino de todo un movimiento por la igualdad en la diversidad”.

Según Romero, “estas son nuestras políticas, las que nos diferencian y espero poder celebrar los 25 años de este centro, pase lo que pase y gobierne quien gobierne, aunque me temo que no todas entendemos de igual modo las libertades civiles y los derechos sociales”.

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha declarado que el Gobierno de La Rioja “está comprometido con los derechos LGTBI+ y trabaja activamente por erradicar las discriminaciones, que, pese a los avances, sufre el colectivo LGTBI+. Estamos aportando soluciones y nuevos servicios que mejoran la vida de las personas, cumpliendo con la palabra dada”.

Además, ha mostrado su reconocimiento a la labor que desarrollan las organizaciones LGTBI+, como GYLDA, “en defensa de los derechos LGTBI+ y que han llenado el vacío existente ante la falta de políticas en año anteriores”, defendiendo que “ahora cuentan con el respaldo de un Gobierno comprometido que trabaja por poner en marcha nuevas herramientas y por consolidar los avances en derechos”.

GYLDA al frente del Centro LGTBI+ de La Rioja

El nuevo Centro LGTBI+ del Gobierno de La Rioja está gestionado por GYLDA LGTBI+, asociación referente en la lucha por la consecución de derechos de las personas LGTBI+, y da respuesta a una necesidad históricamente reivindicada por los colectivos LGTBI+.

La presidenta de GYLDA LGTBI+, Ruth García Pinar, ha subrayado que «por fin, la comunidad LGTBI+ tiene un centro integral de estas características completamente gratuito a su alcance» y ha reconocido que, desde que se anunció la puesta en marcha del servicio, «son muchas las personas que se han dirigido a la asociación solicitando información, incluso cuando no se sabía quién lo iba a gestionar. Es un buen marcador de lo necesario que es».

Además, ha invitado a que «toda aquella persona que conozca a alguien que pueda necesitar estos servicios, traslade su existencia y vengan a informarse al centro, que está abierto a toda la ciudadanía», algo que también ha hecho extensivo a trabajadores de entidades públicas y privadas que habitualmente tienen trato directo con toda clase de personas.

GYLDA LGTBI+ es la entidad de referencia en La Rioja en el apoyo y defensa de la diversidad sexual y de género. Está integrada en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más diversidades (FELGTBI+). Nacida en 1995 como la asociación de ‘Gays Y Lesbianas De Aquí’ (GYLDA), se refunda en 2016 como GYLDA LGTBI+ para reflejar de forma más clara que está junto a todas las orientaciones e identidades minoritarias.

A lo largo de su historia viene reivindicando la existencia e igualdad de la comunidad LGTBI+ de manera transversal con acciones en diferentes ámbitos: desde reuniones con otras asociaciones, entidades e instituciones hasta manifestaciones y eventos culturales, como los exitosos ‘Conciertos por el Morrete’, ‘Rioja Diversa’ o ‘Voces por la Diversidad’, pasando por el acompañamiento a personas que están pasando por momentos complicados y que así lo requieren.

A excepción de los trabajadores del Centro LGTBI+, todos los miembros de la entidad son voluntarios, organizados en grupos de trabajo que pueden consultarse en su web gylda.org/.

Centro LGTBI+ de La Rioja

Dirección: Avenida de Colón, 37. Logroño

Teléfono: 941 640 280

WhatsApp/Telegram: 604 810 230

Página web: lgtbilarioja.org (en construcción)

Redes sociales: @lgtbiLaRioja

Correo electrónico: centro@lgtbilarioja.org

Horario de atención al público: Mañanas: De lunes a viernes de 10 a 13 horas. Tardes: Lunes y miércoles de 17 a 19:30 horas

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.