El Centro Médico Psiquiatra Zaragoza ofrece un tratamiento de la ansiedad mediante realidad virtual

El Centro Médico Psiquiatra Zaragoza pondrá en marcha en enero de 2023 su nuevo programa de tratamiento integral de trastornos de ansiedad. Las nuevas tecnologías formarán parte de esta novedosa iniciativa mediante la utilización terapéutica de una plataforma de realidad virtual, especialmente indicada para el tratamiento de las fobias, pero que también resulta de utilidad en trastornos de ansiedad social, ansiedad generalizada e incluso en el abordaje de trastornos depresivos. El programa terapéutico, coordinado por el director médico del centro, el Dr. Daniel Vicente Rivera, ofrecerá un tratamiento integral a los pacientes que sufren de problemas de ansiedad, potenciando la consulta psiquiátrica y psicoterapéutica con otros tratamientos de demostrada eficacia. 

Desde su puesta en marcha en 2018, el Centro Médico Psiquiatra Zaragoza se ha convertido en una referencia en el sector privado de la salud mental en la capital aragonesa. Con un enfoque integrador, trata de ofrecer soluciones globales que ayuden al paciente en todas sus dimensiones. Este nuevo programa de tratamiento de trastornos de ansiedad ampliará la atención psiquiátrica y psicoterapéutica, abordando aspectos nutricionales, ofreciendo alternativas naturales al tratamiento farmacológico y potenciando el aprendizaje en recursos de relajación, meditación y consciencia corporal. La puesta en marcha de esta iniciativa supone el reto de adaptar la evidencia científica actual relacionada con la macro y micronutrición y las terapias corporales y meditativas, dentro de un programa médico de salud mental. Existen cada vez más estudios que han demostrado la importancia de la nutrición en la salud mental y la relevancia del eje intestino-cerebro y de la microbiota en la regulación bioquímica. Igualmente, la evidencia científica con relación a los beneficios de la meditación y otras técnicas de consciencia corporal está más que demostrada y es necesario integrar estos avances de una manera seria y consistente en los tratamientos médicos estandarizados.

Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, el programa incluirá la puesta en marcha de una plataforma de realidad virtual con más de 100 entornos y herramientas digitales, que permitirán realizar terapias de exposición, desensibilización sistemática, técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento de la atención, relajación y mindfulness, además de ofrecer psicoeducación en paciente infantojuvenil a través de medios informáticos. La aplicación de esta novedosa herramienta precisa de un profesional de la salud mental experimentado en estas técnicas y del acceso a esta tecnología que se sustenta en dispositivos digitales como gafas 3D y sensores de respuesta fisiológica, que permiten al terapeuta controlar en todo momento las respuestas del paciente y ayudarle en el aprendizaje. 

Muchas de las herramientas terapéuticas de este programa serán aplicables a otros trastornos mentales como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y el TDAH, con profesionales especializados en cada una de las esferas descritas, desde la nutrición hasta las técnicas de realidad virtual, pasando por técnicas meditativas y de consciencia corporal. Con esta iniciativa, el Centro Médico Psiquiatra Zaragoza pretende ofrecer una atención cada vez más completa e individualizada que responda a las necesidades actuales en relación con la Salud Mental.

El Centro Médico Psiquiatra Zaragoza tiene sede en la Avda. Tenor Fleta, 10. También se puede contactar con ellos a través de su página web o por el correo info@psiquiatrazaragoza.net.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.