El CIBIR identifica dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos innovadores capaces de combatir la resistencia a los antibióticos

La unidad de Microbiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), liderada por la Dra. Yolanda Sáenz, ha presentado hoy los resultados de su último proyecto de investigación en el que han logrado identificar dianas genéticas para el desarrollo de nuevos tratamientos que faciliten el control y erradicación de las infecciones por bacterias como la Pseudomonas aeruginosa.

 

Los detalles de los últimos avances en su línea de investigación se han dado a conocer durante una reunión mantenida entre las investigadoras de la unidad y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

 

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias dejan de ser afectadas por la acción de estos medicamentos. De esta forma, el objetivo principal del estudio realizado por el CIBIR se fundamenta en la gravedad de las infecciones bacterianas, las cuales representan un desafío significativo tanto para la salud humana como para la animal. Este interés se ve impulsado por el preocupante aumento y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, así como por la limitada disponibilidad de opciones terapéuticas para hacerles frente.

 

Esta situación es particularmente crítica en bacterias como la Pseudomonas aeruginosa, un patógeno responsable de infecciones graves a nivel global. Esta bacteria tiene la habilidad de crecer en diversos entornos, mostrando una gran resistencia a los antibióticos y una alta capacidad de virulencia. Estas cualidades hacen que los tratamientos antimicrobianos existentes sean cada vez menos efectivos, generando una urgente demanda de nuevas terapias para prevenir su propagación y crecimiento.

 

Para llevar a cabo su investigación, el equipo dirigido por la Dra. Sáenz ha examinado el genoma y su expresión en una colección de Pseudomonas aeruginosa aisladas y provenientes de diferentes orígenes, incluyendo cepas de alto riesgo a nivel clínico.

 

Este análisis ha permitido identificar nuevas dianas genéticas implicadas en la resistencia a los antibióticos, virulencia y el metabolismo bacteriano. Para investigar estas áreas, se han creado cepas mutantes a las que se les han eliminado estos genes diana. Posteriormente, se han analizado los cambios biológicos y la capacidad de causar enfermedad, al comparar las cepas originales con las mutantes, tanto en modelos celulares como en modelos animales de experimentación.

 

Estos métodos han permitido diseñar moléculas (RNAs) terapéuticas dirigidas. Para validar esta aproximación, se realizará el tratamiento en modelos de experimentación infectados con Pseudomonas aeruginosa utilizando estas moléculas.

 

El éxito de este proyecto supondrá la creación de nuevas terapias capaces de combatir infecciones bacterianas, lo que tendrá un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la reducción de las tasas de mortalidad a largo plazo. Al mismo tiempo, el desarrollo de estos tratamientos permitirá reducir el coste económico que la resistencia bacteriana a los antibióticos supone para la sociedad.

 

Colaboración internacional

El proyecto (PI20/00356) es financiado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con un presupuesto de 156.695 euros y una duración de tres años. El desarrollo del proyecto es posible gracias a la colaboración con investigadores de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, del Hospital Universitario San Pedro y del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Además, en el mismo también participan grupos de investigación del Laboratorio de Microorganismos y Biomoléculas Activas de la Universidad de El Manar (Túnez) y del Grupo de Investigación en Dinámicas y Epidemiología de la Resistencia a Antimicrobianos – “One Health” de la Universidad Científica del Sur en Lima (Perú).

 

Los resultados del proyecto alcanzados hasta el momento se han publicado en cuatro artículos de alto impacto internacional. Además, se han presentado en siete trabajos en diferentes congresos nacionales e internacionales de microbiología clínica y enfermedades infecciosas.

 

Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antibióticos

La Organización Mundial de la Salud celebra del 18 al 24 de noviembre la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta campaña global persigue crear conciencia y comprensión sobre la resistencia a los antibióticos y promover mejores usos para reducir la aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.