El CIBIR lidera un proyecto de investigación para mejorar la efectividad del diagnóstico y pronóstico del asma

Publicidad

 

La unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está llevando a cabo un proyecto de investigación para evaluar la efectividad en el diagnóstico y pronóstico del asma, enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la obstrucción del flujo de aire en las vías respiratorias.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma, que tendrá lugar mañana, 7 de mayo, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha mantenido una reunión con los investigadores de la unidad investigadora dirigida por el Dr. José Manuel García Pichel para conocer los últimos avances de la investigación sobre esta patología. En el encuentro también han participado el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

 

María Martín ha subrayado que “el proyecto de investigación desarrollado en el CIBIR representa un avance en el conocimiento y diagnóstico del asma, una enfermedad crónica que afecta actualmente a más de 15.000 riojanos. Los resultados de este proyecto no solo pueden contribuir al avance científico, sino que también tienen el potencial de mejorar la atención médica de las personas afectadas por esta enfermedad respiratoria.”

 

Asimismo, la titular de Salud y Políticas Sociales ha indicado que “la evaluación de la efectividad en el diagnóstico y pronóstico del asma es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, quiero agradecer los esfuerzos del equipo de investigación del CIBIR por su dedicación y compromiso en el campo de las enfermedades respiratorias”.

 

Proyecto de investigación

En investigaciones previas, los científicos del CIBIR demostraron en modelos animales de experimentación que los trastornos del asma pueden ser revertidos mediante el empleo de fármacos que bloqueen un grupo de proteínas de la familia de la insulina, conocidas como IGFs, las cuales promueven y regulan el asma alérgica.

 

Basándose en estos precedentes, la unidad científica del CIBIR ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por importe de 109.000 euros, así como 14.000 euros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para validar en pacientes los resultados de su investigación previa y determinar si estas proteínas pueden ser empleadas como marcadores de diagnóstico y pronóstico del asma.

 

Para ello, el proyecto examina los niveles de diferentes proteínas IGFs en un grupo de 200 pacientes que presentan distintos tipos y grados de gravedad de asma. Estos niveles serán comparados con los de voluntarios sanos para posteriormente correlacionarlos con las variables clínicas. Este enfoque permitirá evaluar la implicación y capacidad de estas proteínas como biomarcadores de la enfermedad.

 

La investigación, a su vez, explorará si las dietas de restricción calórica como el ayuno intermitente protegen del asma y si la asociación entre la obesidad y la resistencia a la respuesta al tratamiento de esta enfermedad están mediados por estas proteínas IGFs. El objetivo de esta parte de la investigación explicaría la razón por la que los pacientes con obesidad tienden a responder de manera menos favorable a las diferentes opciones terapéuticas.

 

El estudio tiene una duración de tres años y en el mismo también colaboran el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro, la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Además, en el proyecto también participa el Instituto de Investigación de Biología Animal de Dummerstorf (Alemania).

 

Unidad referente en la investigación de enfermedades respiratorias

La unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias es un referente internacional cuyo objetivo se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, asma, EPOC, neumonías y fibrosis pulmonar.

 

Estas patologías se caracterizan por sus altas tasas de mortalidad y morbilidad y, en algunos casos, por carecer de tratamientos curativos efectivos. De esta forma, el estudio de este grupo de investigación tiene como finalidad el desarrollo de conocimiento científico en el campo de las patologías respiratorias tanto para facilitar y mejorar su diagnóstico como para evaluar el uso de futuros tratamientos personalizados.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.