El CIBIR y el Hospital Universitario San Pedro acogen el X Congreso Nacional de Comités de Ética, encuentro que fomenta la calidad y seguridad de la investigación clínica

Publicidad

 

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Hospital Universitario San Pedro, acogen durante dos días, hoy y mañana, el X Congreso Nacional de Comités de Ética de la Investigación, una nueva oportunidad para continuar promoviendo el avance en el debate bioético y garantizar la máxima calidad científica de la investigación.

 

El evento, que ha sido inaugurado por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, reúne a expertos de la materia con el propósito de establecer un foro de intercambio de experiencias en relación con los aspectos teóricos y prácticos de la ética en los ensayos clínicos y del resto de investigaciones clínicas. 

 

El Gobierno de La Rioja, a través del Comité de Ética de Investigación con medicamentos de La Rioja (CEImLAR), siempre ha respaldado la realización de una investigación clínica de calidad con el fin de garantizar la máxima excelencia de la asistencia sanitaria y su propia sostenibilidad. El CEImLAR desempeña así un papel fundamental en asegurar los más altos estándares metodológicos y en salvaguardar los derechos, seguridad y bienestar de los ciudadanos que participan en los proyectos de investigación.

 

El programa del congreso, elaborado por la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación y el CEImLAR, pone en el centro de la investigación biomédica al ciudadano, ya que cada vez tiene un papel más sobresaliente en la investigación, tanto en su evaluación ética como en la decisión sobre las líneas de científicas a desarrollar. Al mismo tiempo, el programa también centra su atención en aspectos de máxima actualidad, como la investigación con inteligencia artificial o el uso secundario de datos de salud con fines de investigación.

 

Dada la exitosa experiencia de ediciones anteriores, el congreso ha incluido diferentes talleres sobre las dificultades en la evaluación de proyectos de investigación con productos sanitarios, estudios con inteligencia artificial e investigación con personas que sufren deterioro cognitivo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.