El ciclo ‘Música desde el Ateneo’ ofrecerá en mayo una forma de diferente de disfrutar y conversar sobre la música

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el presidente de Rioja Filarmonía, Eduardo Chávarri, y el tesorero del Ateneo Riojano, Chema Barreiro, han presentado hoy, 3 de mayo, la segunda edición del ciclo ‘Música desde el Ateneo’, que se desarrollará “durante los lunes y martes de mayo con una propuesta muy variada de charlas musicales para melómanos y cualquier amante de la música, gente curiosa, sin perfil técnico, que quiera adentrarse en el mundo de la música y de la cultura”, ha destacado Iturriaga.

Organizado por Rioja Filarmonía dentro de la programación de su décimo aniversario, el ciclo “es fruto del trabajo y las conexiones entre instituciones referentes, que a su vez acercarán a otras entidades como universidades y conservatorios, que se acercan a La Rioja para charlar de manera distendida, en un ambiente ameno, donde la gente pueda participar”. Una oportunidad, como ha destacado Chávarri, para que Rioja Filarmonía despliegue uno de sus pilares: “que la juventud preparada revierta ese bagaje en la sociedad riojana siendo el Ateneo Riojano uno de los mejores foros para que esto ocurra y con compendio de charlas por especialistas que no están dirigidas a especialistas, sino a un público general muy amplio que quiera divertirse y aprender”.

 En concreto, el programa se desarrollará los días 6, 13, 14, 20, 27 y 28 de mayo a las 19:30 horas en el Ateneo Riojano donde, “diferentes especialistas en el ámbito musicológico ofrecerán una aproximación amena y agradable a temas como la música en la corte madrileña o la relación entre músicos y artistas a través de sus cartas. También descubriremos ilustres músicos riojanos olvidados con el paso del tiempo, la relación entre música y guerra, la música y la grafía o un repaso por el flamenco más actual”.

 En la primera cita, el próximo lunes 6 de mayo, desde la Universidad Internacional de La Rioja Sara Navarro abordará la charla ‘Melodías Majestuosa: un paseo virtual por la corte musical de Madrid’. El martes 13 de mayo, la doctora de la Universidad Internacional de Valencia María Ordiñana propondrá una vuelta al pasado conociendo las intimidades de diferentes autores y sus confesiones privadas a través de la correspondencia. Por su parte, Carlos Blanco ha preparado “una especie de juego como el Quién es Quién” con el que, el martes 14 de mayo, “a través de diferentes alusiones, audiciones y ejemplos podremos descubrir músicos de toda la historia de la música”.

 El lunes 20 de mayo el propio Eduardo Chavarri propondrá “la relación entre la música, la guerra y cómo los compositores no son ajenos a su realidad creando obras que hacen referencia a esos elementos vitales que les ha tocado vivir”. Desde el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la doctora Carolina Queipo hará “una relación entre arte y música, entre lo visual y lo auditivo, buscando esa simbología que hay entre las diferentes grafías”. Por último, el martes 28 de mayo, Francisco Bethencourt de la Universidad Complutense de Madrid presentará “una visión del flamenco contemporáneo, no solo a través de las nuevas tecnologías, sino también de esa revisión que hacen al pasado. Traerá a colación, por ejemplo, las nuevas investigaciones de la Complutense sobre la cantante Rosalía, donde el flamenco actual se está convirtiendo en ciencia”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.