El cierre del punto de Urgencias de Ausejo provoca un gran descontento en los pueblos de alrededor

Ausejo, El Redal, Corera, Galilea, Ocón, Jubera, Santa Engracia, Alcanadre, Arrubal y Robres; los alcaldes pertenecientes al consejo de la zona básica de Salud de Murillo han convocado una concentración frente al centro de salud el próximo sábado a las 20:00 para protestar ante esta situación.

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) planea eliminar las Urgencias  del Centro de Salud localizado en Ausejo. Ante esta decisión, los pueblos que dependen de este servicio se han puesto en pie de guerra para protestar por el cierre de las Urgencias ya que “Supone un descalabro para todos los vecinos del entorno porque cubre muchos pueblos en las que vive mucha gente mayor”, recalca Nuria López Oliván, alcaldesa de Galilea. Los vecinos afimran que para sustituir la labor de las urgencias, van a destinar una ambulancia 24 horas sin médico, a pesar de que aún no han recibido una respuesta oficial del Gobierno. Como protesta, la alcaldesa de Galilea cuenta que ha habido seis avisos a Urgencias últimamente que no hubiesen podido ser atendidos por una ambulancia. Esto deja a los habitantes de estos pueblos dependientes de ir a Logroño cada vez que haya alguna urgencia. «Van a tener que elegir a qué enfermo atienden y qué enfermo se queda por el camino».

Por ello, los pueblos de la zona se han unido para protestar contra esta medida. Los alcaldes de los pueblos de Galilea, Ausejo, Ocón, Santa Engracia, Corera, Alcanadre, Arrubal, Jubera, El Redal y Robres han convocado una concentración el día 12 de junio sábado a las 20:00 frente al centro de salud de Ausejo. Son los pueblos pertenecientes a la zona básica de salud de Murillo que han firmado la siguiente nota:

«Cinco M1 y un M0 (avisos de suma importancia) durante las 24 horas posteriores al anuncio de modificación de medidas sanitarias hecho por la Consejería de Slud el lunes 7 de junio.

A LAS 10:30h dos M1: un posible infarto en Santa Engracia y un atragantamiento en El Real, con la indecisión del único profesional disponible a 20 km a la redonda para “elegir”, cuál de los dos, es el más importante para atender.

A las 15h, 16:30h y 20h tres M1 en Corera, El Redal y Murillo de Río Leza.

A las 6:30 un M0 por atrapamiento en una fábrica del Polígono el Sequero. Punto “olvidado” en el que, por su importancia y número de trabajadores, debería haber un puesto fijo de atención médica.

Todo esto aún sin cerrar el centro de urgencias de Ausejo, ¿qué va a ser de nosotros el 1 de julio con su cierre?.

No podemos permitirlo. No somos ciudadanos de segunda. Todos pagamos nuestros impuestos y tenemos el derecho a una sanidad justa.

Alcaldes Zona Básica Salud 5:                                                             

Agoncillo, Arrubal, Murillo de Río Leza, Lagunilla, Ocón (Los Molinos, Pipaona, Aldealobos, Las Ruedas, La Villa, Santa Lucía), Santa Engracia (Jubera, San Bartolomé, San Martín, el Collado, Santa Marina, Santa Cecilia, Bucesta), Robres (Robres del Castillo y San Vicente de Robres), Galilea, Ausejo, Alcanadre, Corera y El Redal.»

A pesar de que la manifestación coincide con las vacaciones de San Bernabé, se espera que haya una alta participación en la protesta, ya que la población está «muy concienciada».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.