El CIPFP Camino de Santiago formará parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional que promueve el Ministerio de Educación y FP

El Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Camino de Santiago de Santo Domingo de La Calzada ha sido incluido en la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional que promueve el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación y FP. Esta red integra a 44 centros públicos de las 17 CCAA para ser impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y tecnologías al servicio de la FP; a los que plantea una financiación para el desarrollo de estos planes, que en el caso del centro de Santo Domingo, asciende al millón de euros.
La creación de esta red, a lo largo de estos últimos meses y con una dotación total de 41,6 millones de euros, representa un avance en la dirección de consolidar el nuevo modelo de Formación Profesional conectado con los diferentes sectores productivos y basado en la investigación aplicada, la sostenibilidad o el emprendimiento. El proyecto ‘El restaurante inteligente’ presentado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de FP Integrada, para el CIPFP Camino de Santiago, supone una apuesta por la actualización de las metodologías didácticas y necesidad de inclusión en el proceso formativo de los últimos avances del sector productivo y la tecnología puntera asociada al tejido empresarial. Con esta premisa los proyectos que se desarrollarán irán ligados a esta metodología.
Entre estas iniciativas se incluyen la dotación a los talleres de Cocina y pastelería de tecnología digital como tele comanda, video grabación en directo, impresoras de 3D o pizarra digital; la inclusión en el Taller Restaurante y cafetería de tecnología digital innovadora como mesas interactivas, cartas digitales y configurador de platos; o la actualización del Aula de demostración con medios digitales interactivos y de comunicación, configurando un espacio de investigación gastronómica para las empresas del sector en la región, en la que desarrollar acciones innovadoras de forma conjunta.
El proyecto también plantea acciones como establecer un Aula Técnica en la sala de catas, utilizando tecnología interactiva, 3D y realidad virtual para la formación en la temática enológica, imprescindible en la zona; y ofrecer esta tecnología para la formación a las empresas vinícolas vinculadas al centro. También se plantea un Aula Sensorial digital para el testaje de productos y los servicios prestados, comprobando las experiencias sensoriales de los posibles consumidores; y la formación formación del claustro en competencias digitales.
Además del centro, el proyecto implica a los restaurantes colaboradores Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Lumbre (Casalarreina) y a diferentes asociaciones y entidades: FER, Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Logroño Turismo, Rioja Turismo, Grupo Pancorbo, IGP Chorizo Riojano, La Rioja Capital, Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Humanos, Universidad de La Rioja. Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y CIBIR.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.