El Comité de pera y manzana de FEPEX analiza la positiva fluidez del mercado actual

El director de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simón, confirmó que el panorama actual de los productores españoles de manzana son positivas.

Manel Simón señaló a Food Retail & Shoppers que el estado actual de las peras y manzanas es un mercado fluido, con “niveles correctos y gestionables de stocks” (frutas en el almacén) y buenos precios. Por tanto, cree que la campaña 2020 se puede catalogar como aceptable.

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos 2020 (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): España tiene aproximadamente 31 000 hectáreas de manzanos y otras 20 000 de perales. Hasta el momento, Cataluña es el principal productor de estos dos tipos de frutas, con 10 525 hectáreas y 7 421 hectáreas respectivamente.

Un mercado impulsado por la alimentación saludable 

En los últimos meses, se ha registrado una creciente preocupación de los consumidores por los hábitos de alimentación saludable. De acuerdo con el “Informe sobre Alimentación Saludable y Consciente”, desarrollado por Kantar Worldpanel, el 60 % de los españoles varió su dieta durante la crisis sanitaria. El 31 % redujo el consumo de carne roja y el 53 % incrementó el consumo de frutas y verduras. 

El presidente de Afrucat mencionó que el confinamiento limitó la movilidad social “pero no la capacidad de compra” que “se tradujo en una tendencia a comer más y picar entre horas, pero en clave de salud”. En ese sentido, la tendencia de mantener una alimentación saludable influyó positivamente sobre el mercado de la manzana y pera, ya que los hogares españoles reconocen sus propiedades nutricionales. 

Las manzanas proporcionan vitaminas B1 y B6, que previenen la fatiga mental y mejoran la memoria. También es fuente de fósforo, un mineral esencial para la conducción nerviosa. Las peras favorecen la hidratación, debido a que están compuestas en un 80 % de agua, y al mismo tiempo ayudan a los riñones a eliminar toxinas del cuerpo. Además, son ricas en fibra y estimulan la evacuación intestinal, por lo que suele recomendarse para personas con estreñimiento. Las dietas para el estreñimiento requieren de tres raciones diarias de frutas con piel para disminuir los problemas gastrointestinales. 

Según el panel de consumo del MAPA, la manzana es la tercera fruta más comprada en España. La entidad señaló que entre enero y noviembre de 2020, los hogares españoles compraron 437,8 millones de kilogramos de manzanas y 216,4 millones de kilogramos de peras, lo que representa un aumento del 15 % y 11,1 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2019 y 2018, cuya esta cifra fue de aproximadamente 45 millones de kilogramos.

Por último, el consumo de la pera fue el más alto en octubre, alcanzando su punto máximo en abril de 2020 (28 millones de kg), un incremento de 11 millones de kg respecto al mismo mes de 2019. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.