El Comité Europeo de las Regiones atiende 19 enmiendas de La Rioja para encontrar un equilibrio entre la protección al lobo y la ganadería extensiva

Publicidad

La primera sesión del 160º pleno del Comité Europeo de las Regiones que se celebra hasta mañana, 18 de abril, en Bruselas, ha atendido las enmiendas de La Rioja para encontrar un equilibrio entre la protección al lobo y el modo de vida rural, con especial atención a la ganadería extensiva, crucial en el sector primario riojano. La directora general de Fondos y Relaciones con la Unión Europea, Esther Herranz, ha intervenido en el debate.

En total se han aprobado 19 enmiendas presentadas por La Rioja al dictamen ‘Protección de la biodiversidad y coexistencia con grandes carnívoros en Europa: retos y oportunidades para los entes locales y regionales’. En ellas, se destaca el papel crucial de la ganadería extensiva en la lucha contra la desertificación, los incendios forestales y el mantenimiento del modo de vida rural, y se incide en la necesidad de encontrar un equilibrio sostenible entre la protección de la biodiversidad y las actividades económicas en las comunidades rurales. Las enmiendas han sido defendidas de manera coordinada con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, y Castilla y León, también afectadas por este reto.

Las propuestas de La Rioja también subrayan la importancia de monitorizar la evolución de las especies de grandes carnívoros para que las decisiones que se adopten para su protección estén respaldadas por datos técnicos actualizados y sean resultado de un diálogo inclusivo en el que también participe el sector ganadero. Otros puntos abordan lo fundamental que resulta dotar a las zonas rurales de infraestructuras digitales que les permitan implementar soluciones inteligentes para hacer frente al desafío de los grandes carnívoros.

Con anterioridad al inicio del pleno, Esther Herranz, se ha reunido con el presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro, al que ha trasladado las prioridades de La Rioja y de la Delegación española del CdR, cuya presidencia ocupa actualmente nuestra región, centradas en las próximas elecciones europeas del 9 de junio y en la importancia de la participación de los ciudadanos.

El pleno continuará mañana jueves, 18 de abril, con los comicios del 9J y la democracia como temas de análisis. Antes del inicio de esta segunda sesión, está previsto que Esther Herranz se reúna con un grupo de riojanos en Bruselas en un desayuno informal. Se trata del primer encuentro que el actual Ejecutivo regional mantiene con la comunidad riojana en Bruselas en esta legislatura.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.