El Comité Interterritorial de Estadística avanza en la estimación regional de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Concurso de Fotografía

La directora del Instituto de Estadística de La Rioja, María Teresa García Garnica, ha participado por videoconferencia en la reunión del Pleno del Comité Interterritorial de Estadística (CITE). En esta reunión se ha aprobado la memoria anual de 2019 y se ha informado sobre el Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2021 del Plan Estadístico Nacional para el periodo 2021-2024.

En este Pleno se ha abordado la presentación del informe final del grupo de trabajo que lleva por título “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El objetivo de este grupo era el intercambio de experiencias metodológicas sobre la elaboración de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre el Instituto Nacional de Estadística, los Ministerios y los Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas. La Rioja ha participado activamente en este grupo junto con el INE, los Institutos de Estadística de Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, Andalucía y País Vasco y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Presidencia y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los grupos creados en el seno del CITE tienen una duración máxima de 2 años por lo que este grupo, que se creó en 2018, finaliza ya su trabajo. Ante el buen resultado cosechado por este grupo, la continua inclusión de nuevos indicadores en la plataforma de difusión del Instituto Nacional de Estadística y el dinamismo de la Agenda 2030 y los indicadores que la acompañan, se va a aprobar la creación de un nuevo grupo denominado “Nuevos Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” con un objetivo similar al del anterior y en el que también participará La Rioja.

El Comité Interterritorial de Estadística es el órgano colegiado permanente encargado de velar por la coordinación, la cooperación y la homogeneización en materia estadística entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Está formado por representantes del Instituto Nacional de Estadística, los Ministerios y las Comunidades Autónomas. La Rioja ostenta ahora mismo la vicepresidencia de este organismo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.