El Congreso aprueba modificar el Código Penal para incluir el antigitanismo como delito de odio específico

Imagen de archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma del Código Penal para incluir el antigitanismo como un delito de odio específico. La iniciativa se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Vox que se ha abstenido.

La portavoz de esta formación en este debate, Lourdes Méndez, ha defendido el voto de su partido alegando que con la redacción actual del Código Penal las personas gitanas «ya están protegidas de una eventual discriminación». «Esto no añade nada», ha apuntado.

Con la luz verde a esta norma, esta medida impulsada por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, se incluye dentro de la proposición de Ley de Igualdad de Trato y para la No Discriminación.

En concreto, se modifica el artículo 22 del Código Penal para que este esté redactado de la siguiente manera: «Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta».

Este texto, junto con el resto de la Ley de Igualdad de Trato –que ya fue aprobada en comisión en el Congreso con el apoyo de todos los grupos a excepción de PP y Vox– pasa ahora a la fase de tramitación en el Senado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.