El consejero de Desarrollo Autonómico visita el proyecto de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja destinado a fomentar la inserción laboral de 14 personas a través de su formación en competencias digitales

En el proyecto ‘Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023’ de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, que se inició en junio y se desarrollará hasta febrero de 2023, participan 14 personas desempleadas de larga duración, de entre 21 y 50 años, con experiencia en la venta ambulante, pero con escasa formación en competencias digitales

A la convocatoria de este programa, con plazo abierto desde el mes de abril y con un presupuesto de 478.114 euros para 2022, ya se han presentado siete proyectos de empleo innovadores y colaborativos que favorecerán el nivel de empleabilidad y la inserción de más de 100 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto al director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado esta mañana el proyecto impulsado por la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) bajo la denominación Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023’. La iniciativa, que se desarrolla desde el pasado mes de junio hasta febrero de 2023, se ha puesto en marcha con la subvención de 37.783,60 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras presentar su solicitud al programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables que el Ejecutivo regional ha convocado a través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

En el proyecto participan actualmente 14 personas desempleadas de larga duración, de entre 21 y 50 años, con experiencia en la venta ambulante, pero con escasa formación en competencias digitales. El objetivo de esta acción es facilitar su inserción laboral a través de su cualificación para formar parte del proceso de modernización del comercio ambulante en La Rioja. Y es que la iniciativa forma parte de un plan más amplio de la APGR denominado ‘Las Norias 3.0’ que pretende ser un proyecto piloto que se desarrolle en la capital de La Rioja para modernizar el comercio ambulante enfocando la actividad que desarrollan todas las familias que se dedican a la venta sedentaria hacia la economía verde y digital. En el mismo se plantea también la necesidad de dar visibilidad e incorporar a la economía regulada a sectores de la población como las mujeres.

En la iniciativa “Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023”, además de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) también participa la Asociación de Vendedores Ambulantes de Calahorra (AVAC), aunque las acciones formativas presenciales se realizan en la sede de la APGR en Logroño.

El proyecto consta de 3 etapas, en la primera se trata de realiza una acción de acogida, orientación, diseño del itinerario personal y formación en competencias transversales, en la segunda se desarrollan las acciones de formación para la cualificación o recualificación profesional y en la tercera las acciones para la obtención de experiencia laboral, de intermediación y contratación de trabajadores y/o adaptación al puesto de trabajo.

Como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, con el respaldo a estos proyectos “el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables. También apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social”.

Por su parte, Enrique Jiménez Gabarri, director-gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, ha señalado que “este proyecto es necesario, porque los alumnos valoran la importancia de formarse en un tema tan importante como lo relacionado con la venta digital porque el mercado va cambiando al ritmo que cambia la sociedad”. Jiménez Gabarri ha indicado que el objetivo es que la mayoría de personas que se dediquen o vayan a dedicarse a la venta ambulante tengan la formación necesaria “para elegir cómo hacen su trabajo”. Además, ha indicado que lo mejor que “podemos hacer por la comunidad gitana es apostar por la formación, esa es la clave. La formación tiene que ser la herramienta para mejorar la calidad de vida de La Rioja”. El director-gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha señalado que en la actualidad hay 9.000 personas gitanas en la región de los que “150 o 200 familias se dedican a la venta ambulante”.

Cabe destacar que desde la convocatoria de este programa, con plazo abierto desde el mes de abril, ya se han presentado siete proyectos de empleo innovadores y colaborativos, con un importe total de subvención solicitado de más de 584,439,72 euros, que podrán favorecer el nivel de empleabilidad y la inserción de 117 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables.  

En concreto, de estas siete propuestas el Ejecutivo regional ya ha confirmado la concesión del programa visitado hoy, también el de Fundación ASPREM para su iniciativa de “Nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja Alta” con una subvención de 46.456,72 euros, así como el proyecto “Paso a Paso. Inclusión social a través del Empleo” de YMCA. Los otros cuatro proyectos se encuentran en la etapa de valoración y la convocatoria permanece abierta para que las entidades interesadas en concurrir puedan presentar sus solicitudes en la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, área temática Empleo y Formación https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=25181

De esta manera, el Ejecutivo regional continua su tarea de impulsar proyectos territoriales que permitan implementar proyectos innovadores en el ámbito de la empleabilidad orientados de forma prioritaria a colectivos especialmente vulnerables, que estarán basados en itinerarios de inserción que podrán incluir: actuaciones de orientación para el empleo y el autoempleo, formación básica, transversal (especialmente en el ámbito digital) y ocupacional, experiencia profesional e intermediación para la inserción laboral, y apoyo a la incorporación del trabajador al puesto de trabajo.

Los proyectos objeto de este programa han de realizarse en colaboración efectiva de un mínimo de dos entidades, autónomas e independientes entre sí. Los mismos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 y el número máximo de personas participantes por proyecto será de 20 y el mínimo de 5. Los participantes, además de estar desempleados, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: desempleo de larga duración, muy baja cualificación y/o persona beneficiaria de renta para la ciudadanía o ingreso mínimo vital, requisitos que deberán ser confirmados por el Servicio Red de Empleo.

Cabe recordar que este nuevo programa, viene a sumarse a los ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.