El consejero de Desarrollo Autonómico visita el proyecto de la Fundación Asprem destinado a formar y cualificar a 20 personas desempleadas para impulsar su inserción laboral

En el proyecto ‘Nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja Alta’ de Fundación Asprem Asprodema-Empleo participan 20 personas con discapacidad intelectual desempleadas de larga duración y con baja cualificación. El objetivo es que 14 finalicen las tres etapas y 4 personas consigan un empleo

A la convocatoria de este programa, con plazo abierto desde el mes de abril y con un presupuesto de 478.114 euros para 2022, ya se han presentado ocho proyectos de empleo innovadores y colaborativos que favorecerán el nivel de empleabilidad y la inserción de más de 100 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto al director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado esta mañana el proyecto impulsado por Fundación Asprem Asprodema-Rioja bajo la denominación Nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja’. La iniciativa, que se desarrolla en varias fases desde el pasado mes de septiembre hasta junio de 2023, se ha puesto en marcha con la subvención de 46.456,72 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras presentar su solicitud al programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables que el Ejecutivo regional ha convocado a través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

En el proyecto participan actualmente 20 personas con discapacidad intelectual desempleadas de larga duración y con baja cualificación. El principal objetivo de esta innovadora acción creada por Fundación Asprem es formar a futuras trabajadoras y trabajadores para su servicio de recogida de aceite vegetal usado que realiza en municipios de Rioja Alta. Además, este proyecto priorizará sus acciones hacia personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta de Ciudadanía de La Rioja, y mujeres en situación de desempleo.

Para ello, el proyecto contempla tres fases de desarrollo. En la primera fase, en la que participaran veinte personas desde el mes de septiembre, se está realizando la correspondiente acogida, valoración de necesidades y fortalezas en aspectos laborales, así como el desarrollo de itinerarios de inserción laboral.

En la fase dos, al menos catorce participantes realizarán un curso de Gestor de Residuos que incluye formación sobre el protocolo de recogida de aceite vegetal usado y prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo, además de formación en competencias digitales aplicadas al empleo y a la gestión de residuos. En esta segunda fase participará Fundación CISA, colaboradora en el proyecto, impartiendo parte de la formación y realizando una visita formativa para las personas participantes a las instalaciones de su planta de reciclaje en Burgos. Por último, en la fase tercera, los alumnos de este proceso de cualificación, con el objetivo de que adquieran experiencia en el sector realizarán prácticas en la sección de recogida de aceite vegetal usado de Fundación ASPREM. También finalizarán el proceso de orientación laboral formándose en diferentes cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo, y el emprendimiento y autoempleo.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que con el respaldo a estos proyectos “el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de colectivos más vulnerables. Actuaciones que ponen en el centro a las personas con el objetivo de crear empleo más estable para mejorar la calidad de vida de los riojanos y las riojanas, incrementar el desarrollo económico y social de la región y mantener el estado de bienestar de La Rioja”.

Por su parte Cristina Salazar, directora de Fundación Asprem, el objetivo es que 14 personas finalicen las tres fases, que 4 consigan un empleo en la propia entidad y el resto de participantes en otras empresas del entorno. Además, Salazar, ha destacado que, con este proyecto para la creación de empleo de colectivos vulnerables desempleados, se ofrece un servicio de recogida de aceite vegetal usado en establecimientos hosteleros. Este proyecto proporciona accesibilidad a un servicio de recogida de aceite para todos los establecimientos de hostelería, los cuales desde el 31 de diciembre de 2021 tienen la obligación de recoger el aceite de cocina usado según la Ley de Residuos y Suelos. Un sector que en La Rioja se compone de más de 2.000 locales.

El Centro Especial de Empleo de la Fundación ASPREM emplea a 78 trabajadoras y trabajadores con discapacidad intelectual, además, a través de su agencia de colocación atiende a 128 desempleados con discapacidad intelectual, que representa el 80 por ciento del total de personas en búsqueda de empleo con discapacidad psíquica. En el 2021, Fundación ASPREM logró que 23 de ellos encontraran un empleo en empresa ordinaria, administraciones públicas o centros especiales de empleo.

Cabe destacar que desde la apertura de la convocatoria de este programa, con plazo abierto desde el mes de abril, ya se han presentado ocho proyectos de empleo innovadores y colaborativos, con un importe total de subvención solicitado de más de 584,439,72 euros, que podrán favorecer el nivel de empleabilidad y la inserción de 117 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables. La convocatoria permanece abierta para que las entidades interesadas en concurrir puedan presentar sus solicitudes en la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, área temática Empleo y Formación en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=25181

De esta manera, el Ejecutivo regional continua su tarea de impulsar proyectos territoriales que permitan implementar proyectos innovadores en el ámbito de la empleabilidad orientados de forma prioritaria a colectivos especialmente vulnerables, que estarán basados en itinerarios de inserción que podrán incluir: actuaciones de orientación para el empleo y el autoempleo, formación básica, transversal (especialmente en el ámbito digital) y ocupacional, experiencia profesional e intermediación para la inserción laboral, y apoyo a la incorporación del trabajador al puesto de trabajo.

Los proyectos objeto de este programa han de realizarse en colaboración efectiva de un mínimo de dos entidades, autónomas e independientes entre sí. Los mismos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 y el número máximo de personas participantes por proyecto será de 20 y el mínimo de 5. Los participantes, además de estar desempleados, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: desempleo de larga duración, muy baja cualificación y/o persona beneficiaria de renta para la ciudadanía o ingreso mínimo vital, requisitos que deberán ser confirmados por el Servicio Red de Empleo.

Cabe recordar que este nuevo programa, viene a sumarse a los ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.