El consejero de Educación y Empleo destaca que el éxito de la FP Dual en La Rioja se debe a que las empresas se involucran de manera decisiva

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha reconocido hoy, día 29, que “el éxito de la FP Dual es que permite adecuar la formación a la realidad del mercado laboral e incrementa la inserción laboral y empleabilidad de los titulados”. Del mismo modo, ha asegurado que “el triunfo de estos estudios, cada vez más demandados, se debe en gran parte a las empresas, que se han involucrado de manera decisiva”.

Alberto Galiana, junto con el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Workshop FP Dual 2023, organizado por la FER y que bajo el título ‘Pasos hacia un nuevo modelo de FP en La Rioja’, se ha celebrado hoy, día 29, con la presencia de unas 90 personas del ámbito de la FP Dual.

La FP Dual, ha explicado, es una modalidad educativa que se realiza alternando la formación entre el centro formativo y la empresa, lo que “lo convierte en un modelo exitoso para aprender una especialidad y aumentar los niveles de empleabilidad”.

Respecto a la inserción laboral de los alumnos de FP Dual, Galiana ha detallado que “alrededor del 80% de los estudiantes que finalizan estos estudios encuentra empleo en su sector en La Rioja” y dependiendo del grado, el porcentaje oscila entre el 65% y el 95%, siendo los grados que más alta empleabilidad tienen los de Administración y Finanzas, con un 95%, y el de Desarrollo de Aplicaciones Web, con un 80%.

Tendencia creciente de la Formación Profesional

Tanto las matriculaciones como las ofertas de empleo destinadas a titulados en Formación Profesional han aumentado considerablemente durante los últimos años. Esta tendencia creciente se demuestra en el número de plazas ofertadas en La Rioja, que ha pasado de las 8.636 en el curso 2020/2021 a las 9.413 de este curso 2023/2024.

Además, desde el Gobierno de La Rioja se ha adecuado la implantación de nuevos ciclos formativos a la demanda laboral, pasando de 101 en el curso 2020/2021 a los 135 actuales, lo que supone un incremento del 33% en los últimos cuatro cursos.

En lo que respecta a los estudiantes matriculados, en este curso 2023/2024, uno de cada cinco estudiantes riojanos cursa estudios de FP tras la educación obligatoria, con un total de 9.055 matrículas, lo que supone el 22% del total de los alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias de Bachillerato, FP y Grado. En el curso 2020/2021, el número de alumnos matriculados en FP ascendía a 7.790.

Las cinco familias profesionales en la FP Dual son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Electricidad y Electrónico.

Este curso, en La Rioja hay un total de 499 alumnos matriculados en los 24 ciclos que imparten FP Dual, 5 de Grado Básico, 7 de Grado Medio y 12 de Grado Superior. En esta formación colaboran unas 115 empresas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.