El consejero de Sostenibilidad expone la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja en el foro de Regiones por un Desarrollo Sostenible celebrado en Ecuador

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha intervenido hoy en el II Foro Internacional de Biodiversidad y Cambio Climático, que organiza el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) de la mano de la red de Gobiernos regionales por un Desarrollo Sostenible, Regions 4, del que es miembro La Rioja, junto a otros gobiernos subnacionales como Escocia, Quebec, Jalisco, Río de Janeiro, o las también españolas Cataluña, Euskadi, Navarra y Canarias. Los participantes han compartido experiencias en su propio territorio en relación a las áreas naturales protegidas y la conservación y restauración de la biodiversidad.

Se trata de un Foro de intercambio de experiencias entre gobiernos regionales en el que Dorado Nájera ha explicado el aumento de las áreas protegidas en La Rioja y el proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que plantea un nuevo enfoque de respeto a los distintos taxones y hábitats para preservar la biodiversidad como un bien que favorece la agricultura, la economía, la salud humana y ayuda a luchar contra la desertificación y el cambio climático.

La intervención telemática del consejero riojano en este foro celebrado en Ecuador se ha emitido en directo. El  público en general ha podido  visualizar el evento por Facebook Live @Congope y desde Youtube en @Congope Ecuador, donde puede verse el Foro al completo.

Su exposición ha comenzado por una visión general del marco que guía las políticas medioambientales del Gobierno de La Rioja, como son la transversalidad necesaria de estas políticas en todas las acciones del Ejecutivo, el abordaje conjunto de la crisis climática y la crisis de biodiversidad, la asunción de responsabilidades de La Rioja sobre los retos ambientales globales bajo el lema “piensa globalmente, actúa localmente” y el establecimiento de herramienta para contribuir a las soluciones globales .

El consejero ha recordado la agenda verde del Gobierno de La Rioja que incluye la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la nueva Ley de Cambio Climático, la extensión de la Red Natura 2000 o el nuevo Parque Natural del Alto Najerilla, la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, la elaboración de los planes de mitigación y de adaptación al cambio climático, la Estrategia de Transición Justa, o las de Economía Circular, de promoción de la Bicicleta o de Educación Ambiental.

En cuanto a la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, ha destacado que “es la primera ley de esta envergadura en la historia de la comunidad y es también la más ambiciosa de España en este momento, porque nos va a dotar de las herramientas necesarias para luchar contra una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos como sociedad: la crisis de biodiversidad”.

Entre los avances que plantea la Ley ha mencionado la actualización de las figuras de protección de los espacios y ecosistemas para dotarlos de nuevas herramientas para proteger a las especies autóctonas. Para ello se establecen un listado riojano de Especies en Régimen de Protección Especia; un nuevo listado de Especies amenazadas ampliado y actualizado; un inventario de especies invasoras que amenazan la supervivencia de la especies propias. Esta norma permite también a la administración tomar medidas para proteger las especies autóctonas y evitar la entrada de especies invasoras o incluso llega a regular el uso de sustancias nocivas como el glifosato.

Dorado Nájera ha reseñado la importancia de conservar la biodiversidad porque “desempeña un papel fundamental en la provisión de alimentos, en el filtrado del aire o el agua, en la protección contra desastres naturales, en la polinización, en el control de plagas y enfermedades, en la formación de un suelo fértil o en la regulación del clima. La pérdida de biodiversidad conlleva un deterioro de estos servicios que los ecosistemas nos prestan de forma gratuita y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana, grandes pérdidas económicas, peores cosechas, una mayor inseguridad alimentaria, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida”.

En su opinión, la sociedad demanda cada vez una mayor protección, conservación y restauración del medio ambiente, que es lo que persigue esta legislación, que responde a la consolidación de la conciencia social sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y su biodiversidad, de frenar el cambio climático, así como de fomentar actitudes responsables con la naturaleza y desincentivar las actividades que minan la salud de nuestra tierra. Se trata, en definitiva, de elevar a rango de ley una protección que garantice la conservación, el uso sostenible, la mejora y la restauración del patrimonio natural del territorio de La Rioja que se ha convertido en una de las señas de identidad como riojanos y riojanas.

Entre las actuaciones realizadas en La Rioja que Dorado Nájera ha expuesto en este II Foro Internacional de Biodiversidad destaca el hecho de que la superficie de La Rioja protegida ha aumentado este año en 12.364 hectáreas, un 7,6% más, por lo que abarca ya al 36% del territorio, con unas 180.000 hectáreas que forman parte de los espacios protegidos de la UE dentro de la Red Natura 2000.

Los espacios protegidos por esta figura constituyen además un ejemplo de desarrollo socioeconómico sostenible al que se pretende contribuir fomentando actividades tradicionales y respetuosas con el medioambiente al igual que el turismo de naturaleza y la educación ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.