El Consejo Riojano de Artesanía se reúne para evaluar los nuevos expedientes presentados por diferentes grupos de oficios y hacer balance de la situación de la actividad artesanal

El Consejo Riojano de Artesanía es el órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales que estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano de Artesanía, en la que también han participado la subdirectora general de Empleo y Diálogo Social, Cristina Rodríguez, la secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y vicepresidenta del Consejo, Noelia Aragón, representantes de la Sección de Comercio y del Servicio de Industria y Comercio, así como de otras áreas del Gobierno, de la Federación de Empresas de La Rioja y de diferentes asociaciones de artesanos.

En la sesión, celebrada telemáticamente, se han evaluado y aprobado los nuevos expedientes presentados en diferentes grupos de oficios. Cabe destacar que obtener dicho reconocimiento a través de los carnés de artesanos, que se entregan periódicamente, supone la certificación de la calificación artesanal de los productos y los procesos empleados en su elaboración bajo la marca común Artesanía de La Rioja lo que conlleva a sus titulares el acceso al Registro Oficial de Artesanía.

Además, este encuentro virtual ha servido para hacer un balance de situación de la actividad artesanal en La Rioja e intercambiar impresiones sobre este imprescindible sector para la región. Una actividad básica que compone parte de nuestra identidad y resulta un importante motor de actividad económica, producto cultural y recurso turístico

Para el Gobierno de La Rioja la labor del sector artesano representa valores como la confianza, la profesionalidad y la calidad de productos y servicios; que también es tradición, saber hacer y cultura; acoge parte de nuestra identidad y constituye un motor económico esencial. Además, su actividad compone un producto cultural y recurso turístico imprescindible, que protege y divulga esas características únicas de una región singular como es La Rioja.

Sector artesanía de La Rioja
La Rioja cuenta actualmente con un total de 289 carnets, de los cuales 156 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.

Los 289 carnés se reparten entre 162 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 125 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se distribuyen en 53 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra, entre otros. En el Repertorio se registran 57 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, apicultor, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.