El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo celebra una nueva reunión para seguir avanzando en la estrategia para 2025-2027

Publicidad

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo ha celebrado hoy, 10 de mayo, una nueva reunión -la tercera de esta legislatura- para seguir avanzando en la redacción de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de La Rioja para 2025-2027. Mientras tanto, está en marcha el Plan de Actuaciones para 2024, que fue consensuado previamente entre agentes públicos, sociales y empresariales de la región durante el pasado mes de diciembre.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha informado hoy, viernes 10 de mayo, que esta Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de La Rioja “englobará las actuaciones ya aprobadas para este año 2024, así como otras en función de la situación que se venga dando, siempre desde el marco del Diálogo Social, y para luchar contra la siniestralidad laboral”.

León ha realizado estas afirmaciones en el marco de la reunión del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, que está consensuando la redacción definitiva de la estrategia para el periodo 2025-2027. “Para el Gobierno de La Rioja, la apuesta por la prevención laboral no es un gasto, sino una inversión”, ha apuntado. Su dotación en los Presupuestos para 2024 es de 1,4 millones de euros.

Según palabras de la consejera, las cifras de accidentes mortales del año 2023 fueron “inadmisibles”. Con el objetivo de que La Rioja sea un espacio empresarial de seguridad y salud para los trabajadores, “debemos implicarnos todos: administraciones públicas, empresarios, trabajadores, mutuas, servicios de prevención y sindicatos”.

En la reunión se han analizado los programas ya desplegados durante este 2024, que se dirigen al fortalecimiento de las instituciones y los interlocutores sociales mediante su coordinación y participación, la promoción y fomento de la cultura preventiva, y al impulso de la formación teórico práctica y del aprendizaje en seguridad y salud.

En este sentido, en la página web del Gobierno de La Rioja, está publicada la oferta formativa en Prevención de Riesgos Laborales, que consta de jornadas técnicas, cursos presenciales y online, y un taller de movilidad sostenible en la empresa.

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano colegiado de participación institucional en materia de políticas de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo. Está compuesto por dos vocales en representación del Gobierno de La Rioja, tres en representación de las organizaciones sindicales más representativas y otros tres en representación de las organizaciones empresariales más representativas.

5.030 accidentes y 120 investigaciones en 2023

En el año 2023, catorce personas perdieron la vida en accidentes de trabajo (tres más que en 2022). Otras cuarenta sufrieron accidentes graves y 4.976, leves. El total descendió respecto a 2022 (879 accidentes menos). De los 5.030 accidentes registrados, 486 sucedieron in itinere (por 424 en 2022).

El Servicio de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja realizó el año pasado 695 actuaciones de asesoramiento, 120 investigaciones de accidentes de trabajo y 25 de enfermedades profesionales, 32 visitas por apertura de centros de trabajo, 258 actuaciones como técnico habilitado, 71 requerimientos, 393 visitas a empresas y 205 visitas a obras de construcción como técnico habilitado.

Por otro lado, se han registrado 99 asistencias técnicas a ITSS y Juzgados, se han impartido 250,5 horas de formación, se han celebrado cuatro jornadas técnicas, se han difundido dos campañas publicitarias y se han publicado diez fichas informativas, un documento técnico, un tríptico, doce estadísticas mensuales de siniestralidad y el libro de siniestralidad 2022.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.