El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja presenta un Plan de Contratación de 284,7 millones de euros para 2024

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, el Plan de Contratación del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para 2024 por un valor de 284,7 millones de euros.

Una de las principales inversiones será el contrato de concesión del servicio de clasificación reciclaje y valorización del Ecoparque de La Rioja, con un valor estimado de 200 millones de euros. El plazo de ejecución será de 10 años, incluidas posibles prórrogas, y la fecha prevista para su licitación será en torno al próximo mes de marzo de este mismo año.

Las inversiones del Plan de Contratación en el Ecoparque se completarán con la redacción de proyecto y ejecución de una nueva planta de clasificación de residuos de envases, por un importe de 12 millones de euros, y la redacción de proyecto y ejecución de la obra de nueva planta de tratamiento de biorresiduos, por dos millones de euros.

Otra de las actuaciones previstas será la creación de un servicio consorciado para la recogida de restos de poda, para un periodo de 60 meses, por 250.000 euros; así como la creación de un servicio de recogida de residuos textiles, para un periodo de 60 meses y por un valor de 500.000 euros.

La implantación progresiva del nuevo servicio de consorciado de recogida de residuos orgánicos (contenedor marrón) contará con una campaña anual de refuerzo y concienciación para la que se destinan 200.000 euros. Para los residuos en masa (también denominados fracción resto de RSU) en diversos municipios en la Zona Alhama-Linares el contrato de recogida asciende a 1,5 millones de euros.

También destacan el desarrollo y aplicación de los proyectos previstos en los Planes Director del Gobierno de La Rioja, como la licitación en marzo de la primera fase del sistema supramunicipal del Cidacos (Captación, ETAP y ramal principal), con plazo de ejecución de las obras de 30 meses y por un importe de 41 millones de euros.

Además, se licitarán también previsiblemente en marzo, los trabajos de digitalización de los servicios del ciclo del agua del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, proyecto DigiCARE, por un valor estimado de 7,5 millones de euros, de los que aproximadamente 6 millones provienen de los fondos de recuperación y resiliencia a través del PERTE del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La licitación de la ampliación abastecimiento Sistema Yalde con el ramal “Alesanco”, prevista para abril, tiene un presupuesto de dos millones de euros; mientras que ya en septiembre saldrá a contratación el ramal de Alfaro, dentro del abastecimiento supramunicipal Sistema Cidacos, por 11,5 millones de euros.

Por último, en materia de saneamiento, destacan las obras de depuración encomendadas por el Gobierno de La Rioja según el programa de actuaciones del Plan Director en Herramélluri y Ochánduri por 1,9 millones de euros; el saneamiento y depuración en Hormilleja por 400.000 euros; en Santa Eulalia Bajera y Somera por 1,1 millones de euros; y en Sojuela por 700.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.