El cuarto Festival Lírico Lucrecia Arana rinde homenaje a la escritora riojana María de la O Lejárraga

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández; y el director del festival, Antón Armendáriz, han presentado las novedades y el programa del 4º Festival Lírico Lucrecia Arana. Un rico cartel musical que, por primera vez, se extenderá de marzo a junio con diferentes citas con las que “promover la lírica a través de tres grandes bloques: cinco conciertos en espacios más convencionales; dos conferencias que centrarán el carácter divulgativo del festival; y el más popular, con los ‘bocaditos musicales’ en espacios callejeros con alumnos del conservatorio de Logroño Eliseo Pinedo”, ha destacado Iturriaga.

Un total de cinco grandes citas “de primer nivel” componen la programación musical de un festival que, como ha valorado Fernández, “es un proyecto cultural ambicioso y valiente, y supone una oportunidad única de sumergirse en la emotividad y la pasión que la música lírica ofrece”. “Es por esto”, ha continuado la concejala de Cultura, “que me gustaría invitar a todos los aficionados y amantes de lírica a participar en las diferentes actividades que este festival ofrece porque estoy segura de que será una experiencia enriquecedora para todos los asistentes”. Un festival que prolonga su duración manteniendo su objetivo principal, “estar comprometido con la democratización de la cultura y su accesibilidad para públicos amplios y diversos, manteniendo los precios populares y las actividades gratuita”, ha subrayado Armendáriz.

El ciclo comenzará el sábado 2 de marzo en el Círculo Logroñés con el recital ‘El otro Barbieri’. En él, la soprano navarra Sofía Esparza y el italiano Rinaldo Zhok al piano, presentarán por primera vez las canciones de cámara de Barbieri, conocido popularmente por obras como ‘Jugar con fuego’ y cuyo bicentenario de nacimiento se celebró el pasado 2023. Una semana más tarde, el sábado 16 de marzo, el protagonista será el baritenor del siglo XIX, Andrea Nozari, con un recital dramatizado por el tenor Moisés Marín y el actor Manuel Navarro al piano en el que los asistentes podrán viajar a 1810, momento en el que Nozari sufrió una crisis artística.

Como destacado de esta cuarta edición, el festival se ha querido sumar al 150 aniversario del nacimiento de María de la O Lejárraga dedicándole dos de sus conciertos. En el primero, bajo el título ‘Dos mujeres con voz propia: Carmen y María de la O Lejárraga’, la mezzosoprano Anna Gomá y la pianista Laurence Verna ofrecerán, el viernes 5 de abril en la sala Gonzalo de Berceo, un programa, con diferentes canciones españolas y arias de la ópera Carmen, en el que resaltarán el empoderamiento de dos mujeres, una real y otra ficticia, que luchan contra la opresión.

 La segunda cita homenaje será el viernes 21 de junio en el Círculo Logroñés con un recital de canciones con letra de María de la O Lejárraga bajo el título ‘1915 – Viaje a Granada. Pascua florida’ y con la pareja compuesta por la mezzosoprano Anna Tonna y el reconocido pianista Mac McClure. Antes, el domingo 2 de junio en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el festival completa su programación con el recital de piano de Pedro Halffter ‘Fantasías sobre Wagner. Obras de F. Liszt, Busoni y Halffter’. 

Con el objetivo fundamental de acerca la lírica a todos los rincones y públicos, el festival vuelve a contar con los conocidos como ‘bocaditos musicales’, la oportunidad de disfrutar de actuaciones improvisadas en escenarios callejeros y en un momento cualquiera del día, de las voces de los alumnos de canto del Conservatorio Eliseo Pinedo, convirtiendo este apartado en el más especial e icónico del festival. Un guiño al talento que se completará con la celebración de un debate/mesa redonda al que estarán convocados los jóvenes que están comenzando a despuntar en el mundo de la música.

De forma paralela al ciclo musical, el festival ha completado esta edición con dos charlas gratuitas con las que promover la divulgación de la lírica en La Rioja. La primera conferencia tendrá lugar el viernes 19 de abril a las 20 horas en el Centro Social Ibercaja, donde el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, descubrirá la historia oculta de ‘El sombrero de 3 picos’. Continuando el homenaje a María de la O, el jueves 20 de junio, también en el Centro Social Ibercaja, el festival ha programado la charla ‘María de la O Lejárraga y la música’ a cargo del doctor en Filología Hispánica, Juan Aguilera.

Las entradas para los conciertos, con precios que oscilan entre los 15 y los 20 euros, ya están a la venta en las librerías Santos Ochoa y durante una hora antes de cada cita en la sala de concierto. Para el concierto ‘Dos mujeres con voz propia’, del viernes 5 de abril en la sala Gonzalo de Berceo, las localidades se pueden adquirir en la página web www.entradas.com y una hora del concierto en la taquilla de la céntrica sala logroñesa.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.