El dispositivo especial de atención a temporeros para la campaña de vendimia comenzará el 16 de septiembre

Publicidad

Durante el dispositivo especial de atención a temporeros para la campaña de vendimia se habilitará un total de 209 plazas de alojamiento, aseos, duchas, alimentos y consignas. La acción ha sido acordada con organizaciones sociales y grupos políticos dentro de la Mesa de la Pobreza.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto con la jefa de la Unidad de Servicios Sociales, Carmen Tamayo, y la jefa de sección de Prevención, María José Baños, han presentado el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha, del 16 de septiembre al 15 de octubre, para atender a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros para la campaña de la vendimia.

El dispositivo especial que despliega el Ayuntamiento logroñés cada año, según ha informado Iván Reinares, “está acordado con la Mesa de la Pobreza y las instituciones y centros sociales que participan en la campaña”. En esta ocasión se ha valorado la incorporación de las mejoras recomendadas en el informe de evaluación de la campaña de 2018, en el que se proponía un servicio de duchas y la ampliación de las cabinas sanitarias portátiles”.

Durante toda la campaña intervienen también de forma coordinada los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales, Limpieza y Estación de autobuses. Este dispositivo refuerza las labores diarias de limpieza; ofrece información e intensifica la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia, tanto en los centros municipales como en la vía pública.

El coste de esta campaña es de 61.000 euros, que es sufragado por el Ayuntamiento de Logroño. El concejal Iván Reinares ha explicado: “Son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios y voluntarias de las entidades que participan: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica, a los que quiero manifestar nuestro agradecimiento por su compromiso y colaboración”.

La atención social que presta el Ayuntamiento se centraliza en el Centro Municipal de Acogida ubicado en la calle Herrerías, donde se pone a disposición de los temporeros sus 49 plazas de alojamiento. Los temporeros pueden alojarse durante dos días y reciben vales de manutención de comida y cena de hasta una semana. A estas plazas, con carácter extraordinario, se suman las 160 plazas que se habilitan en el polideportivo del colegio General Espartero, de 22 a 7 horas. Además de alojamiento se prestan servicios de ducha y desayunos.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha aclarado que se vuelve a acondicionar este espacio por estar próximo a la estación de autobuses que, durante estas fechas, se convierte en el centro de referencia de las personas llegadas a Logroño para trabajar en la vendimia.

Aunque los recursos extraordinarios empiezan el 16 de septiembre, el Centro Municipal de Acogida se encuentra preparado desde principios de septiembre para atender a las primeras personas temporeras que vayan llegando.

Alojamiento, manutención, aseo y consigna
En total, se habilitan 209 plazas gratuitas donde obtener descanso, aseo personal, manutención y asistencia social si es requerida. Además se realiza un trabajo de calle, por parte del equipo del proyecto municipal Alasca, para comunicar a los temporeros la ubicación de los servicios y recursos que se ponen a su disposición, además de detectar situaciones de necesidad.

El Ayuntamiento habilitará también en las inmediaciones de la Estación de Autobuses una consigna con capacidad para unos 150 equipajes para que los temporeros puedan guardar sus pertenencias mientras se encuentran a la búsqueda de empleo. El horario de este servicio, que estará atendido por personal de servicios auxiliares, será de 6 a 8 de la mañana y de 19.30 a 21.30 horas. Asimismo, se colocarán cinco cabinas de sanitarios químicos en lugares cercanos a la estación de autobuses y del polideportivo para que los puedan utilizar las personas que se encuentran en la calle.

Además, para las personas que no puedan hacer uso de los recursos municipales y, en previsión de que necesiten guardar durante el día colchones u otros enseres voluminosos, el Ayuntamiento volverá a instalar un contenedor de en avenida de España para que depositen sus enseres aquellas personas que duermen en la calle. Los horarios de apertura y cierre coinciden con el horario de consigna. El objetivo de este recurso es que la zona de la estación de autobuses quede limpia de cartones, colchones, etc.

Oficina de Atención al Temporero
Como complemento al dispositivo del Ayuntamiento de Logroño, se contará con una Oficina de Atención al Temporero, ubicada en la sede que ATIM tiene en la Estación de Autobuses, que estará atendida por personal de Cáritas y la Fundación Cáritas-Chavicar. En este centro se acogerá e informará personalmente y se distribuirá una guía para las personas que no vienen contratadas en origen con consejos laborales e información de recursos y se abrirá una bolsa de trabajo para apoyar su contratación.

Para atender este dispositivo especial, el Ayuntamiento de Logroño contrata personal, servicios y suministros. Además cuenta con voluntarios y voluntarias de las distintas organizaciones sociales de la Mesa de la Pobreza, “quienes ayudan a hacer posible que afrontemos con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se reproduce cada año en la temporada de vendimia”, ha remarcado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.