El dispositivo para personas temporeras abre hoy martes con un total de 150 camas en el Polideportivo Titín III 

Se ofrecerá manutención, atención social, aseos, duchas y consigna.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Servicios  Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han presentado hoy el dispositivo  especial de atención a personas temporeras de la campaña de la vendimia que se  abre mañana, martes 13 de septiembre, hasta el 13 de octubre en el polideportivo  municipal Titín III y su entorno, donde se ofrecerá alojamiento, consigna,  manutención y atención social. En el acto han participado el concejal de Deportes,  Rubén Antoñanzas, y el edil de Servicio Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, así como el director general de Servicios Sociales, Pablo González. 

El dispositivo se desarrollará durante un mes en el polideportivo Titín III, donde se  dispondrá de 150 plazas de alojamiento y se ofrecerá servicios de higiene personal,  duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo) y se dará también el  servicio de acogida todos los días, desde las 18:00 a las 7:00 horas.  

Las personas acogidas podrán alojarse un máximo de 7 días en el dispositivo. En el caso  de que alguna de las personas requiriera más tiempo, será derivada al Centro Municipal  de Acogida. 

En el dispositivo trabajarán de lunes a domingo dos trabajadores sociales, dos  integradores sociales y ocho operarios para cubrir adecuadamente todo el horario de  apertura y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas,  comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones  utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como la atención del servicio  de lavandería. 

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado que el Ayuntamiento  ofrece “por razones humanitarias la atención y servicios adecuados a las personas que  vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia y seguimos incidiendo en que los empleadores tienen la obligación de dar alojamiento a sus  trabajadores, pero, de acuerdo con la información ofrecida por los propios temporeros  que pernoctaron el año pasado, la mayoría de las personas alojadas trabajaron el día de  la pernocta”.  

Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado el cambio que ha dado este dispositivo en los  últimos tres años, “antes estas personas se alojaban en el polideportivo del CEIP  Espartero y solo podíamos ofrecerles allí mismo un lugar para pasar la noche, muchas veces insuficiente; este Equipo de Gobierno ha trabajado por la dignidad de estas  personas, para ofrecer un servicio digno formado por comida caliente y un servicio de  duchas, entre otras muchas cosas, gracias a Logroño Deporte y a la concejalía de  Servicios Sociales. Agradezco el trabajo que han realizado los concejales Iván Reinares  y Rubén Antoñanzas”. 

Son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para  la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales  implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de Cruz Roja, a los que el alcalde ha  agradecido también su compromiso y colaboración.  

De la misma manera, ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de  colaboración que permite financiar el dispositivo, que hace posible que el Ayuntamiento  de Logroño, dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida y como Ciudad que  acoge, “afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año  en la temporada de la vendimia”. 

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la Delegación de Gobierno, a través de  la Comisión de flujos migratorios de la campaña agrícola, y la iniciativa de la Consejería  de Agricultura de subvencionar obras y el alquiler para el alojamiento de temporeros. 

Por otra parte, ha incidido en “que no se debe estigmatizar a los temporeros porque son  personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo  que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja”.  

Continúa la colaboración del Ejecutivo regional con las entidades locales  

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha  insistido en que “estos trabajadores deben ser alojados por los agricultores que les  contratan, pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de  alojamiento satisfechas, razón por la que, desde el Ejecutivo regional, continuamos  colaborando con las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para  acoger a estos profesionales en condiciones óptimas de seguridad e higiene.  Continuando, de esta forma, con la estrategia implementada por el Gobierno de Concha  Andreu de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a  los temporeros que llegan a nuestra región”. En 2022, el Gobierno de La Rioja ha  invertido unos 130.000 euros en los albergues de la capital riojana y Alfaro.  

Para la apertura del alberge de Logroño, el Ejecutivo regional ha invertido 105.000 euros.  En 2021, se habilitó un dispositivo con 150 plazas de alojamiento en las que se ofreció  atención social, aseo, duchas, consigna, manutención y asesoramiento laboral. Además,  también se habilitó una consigna en la estación de autobuses de Logroño para recoger las pertenencias de los trabajadores que no hicieron uso del albergue. A lo largo de  2021, un total de 531 personas utilizaron el albergue de temporeros de la capital riojana  y se registraron cerca de tres mil pernoctaciones durante los 30 días que permaneció abierto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.