El Doctor Soler realiza con éxito la primera cirugía de prótesis de cadera bilateral en España mediante la técnica Directo Superior mínimamente invasivo

El Doctor Soler ha realizado la primera cirugía de prótesis de cadera bilateral en España mediante el uso de su técnica exclusiva Directo Superior que permite rápidas recuperaciones y resultados extraordinarios.

La técnica empleada por el Doctor, mínimamente invasiva mediante abordaje directo superior o DSA, consiste en realizar una incisión de apenas unos 7 cm y acceder a la articulación sin desinsertar ningún músculo, por lo que el sangrado es mínimo y la posibilidad de luxación prácticamente nula. Todo ello ayuda a que el paciente pueda deambular a penas a las 6 horas tras la cirugía y el retorno a su ritmo de vida sea de apenas unas semanas.

A menudo acuden pacientes de todo el mundo en busca de una solución para su dolencia en la cadera. En más del 80 % de los casos de las artrosis de cadera es necesario recurrir al reemplazo total de la articulación.

En la mayoría de estos únicamente es necesario sustituir una de las caderas que se encuentra dañada bien por el uso y desgaste, por una caída o por una enfermedad previa, que no mejora con ningún tipo de tratamiento (analgésicos, tratamiento terapéutico, conservador…). Durante el año 2022 han acudido a Traumatología Soler 14 pacientes que han debido sustituir ambas caderas pero en dos tiempos, dos cirugías diferentes, separadas unos meses una de otra.

Pero en otras ocasiones, el dolor que el paciente encuentra en ambas caderas es tan fuerte que en casos excepcionales se realiza la sustitución de las dos articulaciones de la cadera en el mismo tiempo quirúrgico. Esto supone un gran reto para todo el equipo, ya que la planificación, el estudio del caso y los cuidados posteriores deben ser más exhaustivos y controlados. En este caso, era un paciente de mediana edad que necesitaba priorizar el tiempo de recuperación, haciendo que este fuese el menor posible.

La cirugía transcurrió sin incidentes gracias a la tarea previa de preparación y estudio del caso. El Doctor Soler junto a su equipo de bioingenieros, llevaron a cabo una importante labor previa mediante la impresión en 3D de la cadera del paciente (gracias a un TAC realizado con anterioridad) y una exhaustiva planificación que permitió que tanto la prótesis como todo tipo de instrumental empleado sea el indicado para llevar a cabo el proceso quirúrgico.

Las únicas diferencias respecto a las cirugías de una única articulación son el tiempo del proceso quirúrgico que puede duplicarse alcanzando las 3 horas, el tiempo de uso de muletas aumenta dependiendo de la evolución del paciente. No varía que la estancia hospitalaria sea únicamente de un día, pudiendo el paciente marcharse a casa al día siguiente.

El paciente evolucionó favorablemente de inmediato pudiendo caminar o sentarse cómoda y adecuadamente a las 24 horas de la cirugía, tarea antes bastante complicada para él hasta el momento.

Con este tipo de cirugía se consigue restaurar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente en una sola cirugía. Ambas piernas mantuvieron el mismo tamaño sin diferencias. Dolor 0-1 (Escala EVA) a las 3 semanas de la intervención. Incisión de unos 7cm bilateral sin complicaciones. Movilidad normal sin luxaciones e incorporación laboral en apenas 1 mes tras la cirugía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.