El escenario del Teatro Bretón acoge este viernes la obra ‘Edipo. A través de las llamas’

Este espectáculo, que se incluye en el ciclo ‘Grandes obras, Grandes Autores’, está dirigido por Luis Luque y cuenta con la actuación de Alejo Sauras y Mina El Hammani, como cabezas de cartel de un amplio elenco electoral integrado por Julia Rubio, Jiaying Li, Omar Zaragoza, Alejandro Linares, Diego Rodríguez y Eduardo Mayo. En esta propuesta escénica destaca también la coreografía de Sharon Fridman, que presenta una impresionante puesta en escena.

Esta gran producción ha sido levantada por el Festival internacional de Mérida, Pentación Espectáculos y el Teatro Español y cuenta con el apoyo del Programa Estatal de Artes Escénicas ‘Platea’ del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Edipo duerme, al borde de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre, que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa.

Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas.

Paco Becerra hace una reescritura contemporánea del mito clásico de Edipo en la que plantea preguntas como: ¿quién es el valiente que, hoy, se atrevería a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a ser Edipo?

Este mito, según el director de la obra, es un mito contemporáneo que habla del valor de la verdad en los tiempos de la mentira; habla de nosotros y de nuestra responsabilidad para con los demás; de los valores, de la valentía y del conocimiento de uno mismo.

Por su parte, Paco Bezerra destaca que “siempre se ha dicho que el mito de Edipo es lo contrario a una historia exitosa del yo; que es el descubrimiento de que el saber conduce al fracaso; pero ¿y si no fuese así y lo que intenta decirnos el mito de Edipo es que quedarse solo y ciego es el mayor de los éxitos posibles?”

Cada vez, añade, “se dan menos ejemplos heroicos a nuestro alrededor, porque el hombre de antes, el mitológico, se sacrificaba a favor del mundo, mientras que el hombre de ahora, el contemporáneo, a lo que aspira es a que sea el mundo el que se sacrifique por él. El individuo antes que el planeta”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.