El especialista mundial en ciberinteligencia Mikel Rufián como ponente destacado en COLoCON.org Cumbre internacional de Desinformación de Colombia 2023

Publicidad

COLoCON.org presentó la nueva plataforma Iberoamericana y las conclusiones de la I Cumbre Global Sobre la lucha contra la desinformación en conjunto con iSecurity Summit Colombia 2023, la cual contó con presentaciones detalladas sobre las estrategias y medidas para enfrentar la amenazas y los riesgos de la Desinformación en el IV Congreso de Ciberseguridad y Ciberinteligencia.

El congreso Internacional se realizó en formato presencial en Bogotá los días 13 y 14 de octubre y atrajo a más de 3.000 personas inscritas de 52 países. La misión principal del evento fue promover la colaboración y el intercambio de conocimiento entre profesionales apasionados por la seguridad, con el objetivo de construir un entorno más seguro para todos.

Este evento brindó una visión privilegiada de los desafíos y oportunidades en la ciberseguridad y la lucha contra la desinformación, además de dar buenos tips de prevención para evitar los hackeos, los robos de información y la identificación de noticias falsas.

Comunicación Libre, Segura y Confiable

La plataforma internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Apoyan la lucha contra la desinformación, la violencia, la censura, las amenazas a la libertad de prensa e impulsando la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, un plan global de acción para la seguridad de los profesionales de los medios de información y comunicación, con objeto de prestar apoyo a sus estados miembros para establecer o perfeccionar mecanismos.

COLoCon es un espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

Una palabra autorizada en cuestiones de lucha contra la desinformación: su presidente global Mikel Rufián

Con una amplia experiencia en el sector y un currículum que denota una capacitación permanente en la materia, Mikel Rufián logró consolidarse como líder en el rubro a nivel internacional. Una de sus conclusiones principales es que es necesario abordar el tema de la ciberinteligencia con un enfoque multidisciplinar por la naturaleza de las amenazas, los riesgos y las oportunidades. La tecnología multiplica la huella digital y la capacidad de hacer daño, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Un mismo ataque puede afectar a una o varias organizaciones y personas, así como causar daños de distinta naturaleza, como las amenazas híbridas: Mundo Digital-Físico y Mundo Físico-Digital.

La proyección internacional de la conferencia COLoCON iberoamericana

Desde la creación de COLoCON.org se han marcado con claridad las prioridades respecto a nuestro mandato de contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional. En esta línea, tienen un papel definido a nivel de organismos internacionales, como Observadores y sus organismos especializados, a nivel regional, como Observadores, y a nivel subregional, donde priorizan las relaciones con las organizaciones del espacio intra-latinoamericano y con aquellos organismos que puedan realizar aportaciones significativas

Así mismo, la Conferencia Iberoamericana COLoCON.org cuenta con Observadores Asociados (Estados) y Observadores Consultivos (Organizaciones internacionales) cuya presencia permite promover una vinculación más estrecha con otros miembros de la comunidad internacional y abrir así Iberoamérica a los países y espacios afines lingüística y culturalmente.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.