El Festival de Cultura Joven Artefacto dedicada la jornada de mañana a ‘Hablar de música’

La programación de Artefacto de mañana jueves 10 de noviembre se abre, a las 18:00 horas con la charla Hablar de música, que analizará el estado actual de la música en Logroño, en cuanto a grupos, estilos, tendencias, etc. Contará con la participación de jóvenes músicos, programadores y productores como Paola Feregrino, Víctor Bicho, Raúl Langarica, Matías Carreras, Gabriel Viorel y Erik Bengoechea. Este encuentro estará coordinado por el músico Nico Pascual.

Posteriormente, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la actividad VOL. 03 eco:sistema, con el techno como eje central. Este evento nada convencional, experiencia híbrida entre club y galería, une el techno, la performance y las artes visuales. Una ocasión única de conocer artistas consolidados y emergentes.

VOL. 03 eco:sistema, tras su éxito en Madrid, se presenta por primera vez en La Rioja. En esta ocasión abordará el concepto eco:sistema, en referencia a la forma en la que (con)vivimos con la tecnología, nuestros cuerpos y la naturaleza. El techno siempre presente será el hilo conductor entre el disfrute y la exploración de nuestra consciencia.

En este encuentro, coordinado por Adrián M Abell, intervendrán Valentina Izumi, Neyn, Puñales, Precolapsx, Pecado Carnal, Andrea López, Trivi Town, Eva Elcano, Sofía Moreno, Nico Escalona, Lil Marto, Gemma Prunés y Violeta Rezola.

Artefacto está compuesto por todo tipo de disciplinas e iniciativas. Conciertos, exposiciones, cine, pintura, baile, poesía, danza, conferencias, talleres, performance y teatro son algunas de las disciplinas artísticas que pueden disfrutarse en Logroño dentro de este encuentro creativo que el Ayuntamiento organiza con el objetivo principal de promocionar a jóvenes artistas que están dando sus primeros pasos en el mundo profesional.

Este festival, que lleva celebrándose desde 1999, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a la realidad cambiante de la juventud. Empezó como una muestra de iniciativas de artistas jóvenes y ha ido avanzando con ellos. Ahora se consolida como un festival más profesional, en el que se apoya a jóvenes creadores y creadoras que están iniciando su carrera artística y este reconocimiento como profesionales hace que todos los participantes reciban una gratificación económica por sus aportaciones a este evento.

El lema de esta edición es ‘Referencias’, con el que se promueve una reflexión sobre la vinculación de unos artistas con otros, de este punto de partida han surgido la mayoría de las 21 actividades que engloba este festival de cultura joven, en el que participan 150 artistas.

La finalidad de este certamen es promover la diversidad y variedad cultural y artística entre los jóvenes y crear un entorno propicio para favorecer la participación, innovación y la creatividad de todo tipo de propuestas de la juventud logroñesa, tanto personales como colectivas. También contribuye a acercar las infraestructuras culturales y a hacer de la ciudad un espacio vivo, dinámico y participativo en el que puedan desarrollar y presentar sus creaciones.

Con este tipo de iniciativas, además de promover la cultura juvenil en todas sus facetas y favorecer el encuentro entre jóvenes artistas de la ciudad y de los colectivos artísticos culturales compuestos por jóvenes, se apoya a sectores culturales menos institucionalizados y a sectores creativos que están más olvidados en las programaciones habituales.

El objetivo último es aportar una oferta cultural a la juventud de Logroño que responda a sus inquietudes y en la que participen activamente, tanto como protagonistas como espectadores.

Las actividades que conforman el programa han sido encargadas a artistas que cuentan con una trayectoria de calidad demostrada, han participado o han estado vinculados de alguna manera con las actividades de Cultura Joven del Ayuntamiento y están actualmente en un momento vital importante en su inicios de su carrera artística. Estos jóvenes han diseñado los contenidos y han contactado a su vez con otros artistas jóvenes para llevar adelante las propuestas, consolidando así una red de jóvenes creadores y creadoras.

Exposiciones de Artefacto

La programación del Festival de Cultura Joven Artefacto cuenta también con siete exposiciones:

La España de los molinos, puñales y Paco de Lucía, de Daniel Echagoyen. Se exhibe del 2 al 16 de noviembre en La Gota. Retratos de los hijos y las hijas del agobio, que estarán acompañados por la música de Paco de Lucia.

Escribir a diario, del alumnado del Colegio Santa María Marianistas. Se podrá visitar del 3 al 15 de noviembre en la Sala Europa de La Gota. Exposición de textos originales de fragmentos de diarios adolescentes, acompañados de ilustraciones en técnica mixta y collage. Está coordinada por Silvia Fernández, Virginia Ruiz y Ana Resano.

Lluvia de arte, del alumnado del Colegio San José Maristas. Abierta del 3 al 15 de noviembre en el Centro Julio Fernández Sevilla (sede de la Universidad Popular). Recoge trabajos de Secundaria y Bachillerato de Artes. Está coordinado por el Departamento de Artes.

Volver, volver a observarte, de Jefferson Acevedo. Del 3 al 29 de noviembre, en La Gota. Un viaje en imágenes por Colombia, ciudad de origen del autor afincado en Logroño.

RE-util, de Yao K. Se muestra del 3 al 29 de noviembre en el pasillo de la planta baja de La Gota.

‘Re-util’, habla de la necesidad artística de coger una obra ya creada y hacerla tuya por la falta de materiales propios. “Cuando las obras se abandonan por la calle y a nadie parece importarles, cumplen otra función adornando contenedores y glorietas. O pasa a ser lienzo, lienzo que pinto porque uno nuevo no me lo permito”.

Etérea, de Belén Díaz. Del 3 al 29 de noviembre, en La Gota. Un recorrido por el simbolismo y la mística de cuentos y sueños.

Luces y sombras, del alumnado de 2º de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo. Del 5 al 12 de noviembre en el escaparate de La Gota. Intervención gráfica y audiovisual sobre las sombras y luces en el arte y en la vida. Coordinado por Carlos Rosales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.