El Festival de Cultura Joven ‘Artefacto’ se celebrará del 3 al 12 de noviembre

En la rueda de prensa ha estado acompañada por el autor del cartel de esta edición, Daniel Echegoyen, la ilustradora Belén Díaz, Ángel Daniel Íñiguez de la productora teatral Anafilaxis, la poeta Penélope Guerra y Valle Mozas, Matías Carrera y Gabriel del grupo Los apartados, Carla de la Asociación Jedais, los artistas Yao K y Diana Astila, la bailarina, Anna Dzioubenko y el artista Nico Pascual, entre otros.

Este festival, ha explicado, “está compuesto por todo tipo de disciplinas e iniciativas. Conciertos, exposiciones, cine, pintura, baile, poesía, danza, conferencias, talleres, performance y teatro son algunas de las disciplinas artísticas que podrán disfrutarse en Logroño dentro de este encuentro creativo que el Ayuntamiento organiza con el objetivo principal de promocionar a jóvenes artistas que están dando sus primeros pasos en el mundo profesional”.

‘Artefacto’, ha informado la concejala de Juventud, “es un festival que lleva celebrándose desde 1999 y que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a la realidad cambiante de la juventud. Empezó como una muestra de iniciativas de artistas jóvenes y ha ido avanzando con ellos. Ahora se consolida como un festival más profesional, en el que se apoya a jóvenes creadores y creadoras que están iniciando su carrera artística y este reconocimiento como profesionales hace que todos los participantes reciban una gratificación económica por sus aportaciones a este evento”.

El lema de esta edición es ‘Referencias’, “con el que se promueve una reflexión sobre la vinculación de unos artistas con otros, de este punto de partida han surgido la mayoría de las 21 actividades que engloba este festival de cultura joven, en el que participan 150 artistas”, ha detallado Beatriz Nalda.

La finalidad de este certamen, ha dicho, “es promover la diversidad y variedad cultural y artística entre los jóvenes y crear un entorno propicio para favorecer la participación, innovación y la creatividad de todo tipo de propuestas de la juventud logroñesa, tanto personales como colectivas”.

Asimismo, “queremos acercarles las infraestructuras culturales y hacer de la ciudad un espacio vivo, dinámico y participativo en el que puedan desarrollar y presentar sus creaciones”.

Beatriz Nalda ha explicado que, con este tipo de iniciativas, además de promover la cultura juvenil en todas sus facetas y favorecer el encuentro entre jóvenes artistas de la ciudad y de los colectivos artísticos culturales compuestos por jóvenes, “estamos apoyando a sectores culturales menos institucionalizados y a sectores creativos que están más olvidados en las programaciones habituales”.

El objetivo último, ha destacado, “es aportar una oferta cultural a la juventud de Logroño que responda a sus inquietudes y en la que participen activamente, tanto como protagonistas como espectadores”.

Las actividades que conforman el programa, ha detallado, “han sido encargadas a artistas que cuentan con una trayectoria de calidad demostrada, han participado o estado vinculados de alguna manera con las actividades de Cultura Joven del Ayuntamiento y están actualmente en un momento vital importante en su inicios de su carrera artística. Estos jóvenes han diseñado los contenidos y han contactado a su vez con otros artistas jóvenes para llevar adelante las propuestas, consolidando así una red de jóvenes creadores y creadoras”.

El festival se iniciará el jueves 3 de noviembre, a las 19:00 horas, con una fiesta de inauguración en el que participarán diferentes artistas y se ofrecerán un concierto de rap, trap y dril de Los Apartados (Vionix, Matías Carreras, Lil Maister y Ritmo Lee Quao).

El viernes, 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en La Gota tendrá lugar ‘Referencias (pintura, poesía, música y danza)’, un encuentro de artistas que tendrá como punto de partida la obra de Daniel Echagoyen y la premisa de que el arte es un fluido en el que cualquier ingrediente se materializa y toma forma propia. Contará como artistas invitados con Valle Mozas, Lilú Laplata, Yao K y Gianni Decor, que ofrecerá un concierto de electrónica.

La jornada del sábado 5 de noviembre cuenta con seis actividades:

Encuentro de artistas Referencia, 11:00 horas. Comisariado por Tamara Casanova.

Los creadores invadirán los espacios de La Gota y mostrarán su vida, sus referencias y sus anhelos. Intervendrán: Anna Dzioubenko, Nico, Daniel Echagoyen, Penélope Guerra, Zaira Amulburu, Jefferson Acevedo, Alicia Cazorla, Belén Díaz, Yao K, Virginia Ruiz, Diana Astola y Belén Díaz.

Y los colectivos: Alumnado de Carlos Rosales (Batalla de Clavijo), alumnado de Silvia Fernández (Marianistas), la asociación Jedais, Planeta Clandestino y Los Apartados.

Como artistas invitados: Las traidoras (Zaragoza) y Miguel Ballarin (INJUVE) y Vicente Patiño.

Las traidoras (Zaragoza). 11:00 horas

Las Traidoras hacen sound kitchen. Sonido de las cocinas de las madres y de las abuelas. Hacen huevos fritos y tortilla de patata poco cuajada. No les importa algo tan nimio como si lleva cebolla o no.

En esta ocasión, actuarán Myry (guitarra y voz), Ely (tambores y voz) y David (ukelele y voz). Con la poesía y la cotidianidad como referentes, este grupo zaragozano hará sonreír y pensar a las personas asistentes.

Última poesía, 19:00 horas

Un acercamiento a la obra de 3 jóvenes autoras nacidas en el siglo XXI, dos locales que debutan con su primer libro, Penélope Guerra y Zaira Amilburu, y una autora nacional, Celia Carrasco, con una voz reconocida y reconocible. Una oportunidad para pulsar el estado de la creación de nuestras jóvenes.

Mis referencias, 20:00 horas

Conversaciones sobre los referentes en la creación con Anna Dzioubenko, Alicia Pinedo, Alicia Cazorla, Vicente Patiño, Nico y Miguel Ballarin.

Danza contemporánea, 21:00 horas

Actuación del alumnado de Anna Dzioubenko.

Miguel Ballarin (Injuve), 21:15 horas.

Ballarin, Premio nacional de danza Injuve, filósofo y poeta, presenta su último trabajo: ‘Coral: un fómite’, estrenado en el IVAM de Valencia en 2022.

Las propuestas de la jornada del jueves 10 de noviembre se centrarán en la música:

Hablar de música, 18:00 horas. Coordina Nico

Charla sobre el panorama musical en Logroño (grupos, estilos y tendencias, etc). Contará con la participación de músicos, programadores y productores. Intervienen: Paola Feregrino, Víctor Bicho, Raúl Langarica, Matías Carreras, Gabriel Viorel y Erik Bengoechea.

VOL. 03 eco:sistema, 19:00 horas. Coordina: Adrián M. Abell

Este evento nada convencional, experiencia híbrida entre club y galería, une el techno, la performance y las artes visuales. Una ocasión única de conocer artistas consolidados y emergentes. Tras su éxito en Madrid, se presenta por primera vez en La Rioja. En esta ocasión abordará el concepto eco:sistema, en referencia a la forma en la que (con)vivimos con la tecnología, nuestros cuerpos y la naturaleza. El techno siempre presente será el hilo conductor entre el disfrute y la exploración de nuestra consciencia.

En este encuentro intervendrán Valentina Izumi, Neyn, Puñales, Precolapsx, Pecado Carnal, Andrea López, Trivi Town, Eva Elcano, Sofía Moreno, Nico Escalona, Lil Marto, Gemma Prunés y Violeta Rezola.

El viernes 11 de noviembre, a las 12:00 horas, se presentará la publicación ‘Imágenes y sonidos del Batalla’, con fotografías, textos e ilustraciones realizadas en varias ediciones de Artefacto. Está coordinada por Carlos Rosales.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se ofrecerá el encuentro ‘Arte e innovación en entornos rurales’, en el que se hará una aproximación a la innovación y al arte que se desarrolla en el medio rural y se ofrecerá un intercambio de ideas desde un prisma regional, nacional e internacional. El acto estará moderado por Laura Fuertes, técnica y responsable de comunicación del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja.

Contará con la participación de Elena Gallego, antropóloga cultural con especialización en el desarrollo rural; Nadia Barrasa, bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid y fotógrafa; Sofía Moreno-Domínguez, doctoranda en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano y Rita Chavarri, gestora de proyectos artístico-rurales en Camprovín.

La jornada se cerrará con la obra de teatro ‘Dalí’, a las 20:30 horas.

El ego de los seres humanos puede alcanzar límites insospechados, incluso cuando sueñan. Freud dedicó su obra al análisis de este ámbito. A través de la figura de Salvador Dalí, esta pieza es un laboratorio para descubrir la realidad más fiable, el espejo más cercano del hombre ante su inevitable perdición.

Esta obra está producida por Ángel Daniel Íñiguez Pérez y Rubén Íñiguez Pérez: la dramaturgia de Luis Enrique Valdés Duarte y la dirección de María Subirà Muixi. Será interpretada por Miguel Jorge García, David Iñesta Oriente y Marina Laspiur.

La última jornada de Artefacto, el sábado 12 de noviembre, estará enfocado en la danza y el cine:

Taller coreográfico Afrodances, a las 17:00 horas, un taller de danza urbana impartido por African Vives (Madrid)y coordinado por Soffy.

Diversidad formal y narrativa en el cine de Luis Arrojo, 18:00 horas.

Proyección de 6 proyectos de Luis Arrojo (Café, Euthanasia, Incierto, Todas aquellas cosas, Encrudo, Jetsam y Bambalina Tráiler) junto a María Berger, productora. Tras la proyección se abrirá un coloquio con el público.

Dance Battle, 19:00 horas.

Batalla de danza urbana, con premios para todos los participantes. Coordina Idoia Aliende Olano.

Bee Cool, Dance!, 21:00 horas.

Exhibición con Idoia Aliende Olano y la Escuela de Baile Esther Alcalá.

Afrodances, 21:30 horas.

Exhibición con African Vibes.

Exposiciones de Artefacto

La programación del Festival de Cultura Joven Artefacto se completa con siete exposiciones:

La España de los molinos, puñales y Paco de Lucía, de Daniel Echagoyen. Se exhibe del 2 al 16 de noviembre en La Gota. Retratos de los hijos y las hijas del agobio, que estarán acompañados por la música de Paco de Lucia.

Escribir a diario, del alumnado del Colegio Santa María Marianistas. Se podrá visitar del 3 al 15 de noviembre en la Sala Europa de La Gota. Exposición de textos originales de fragmentos de diarios adolescentes, acompañados de ilustraciones en técnica mixta y collage. Está coordinada por Silvia Fernández, Virginia Ruiz y Ana Resano.

Lluvia de arte, del alumnado del Colegio San José Maristas. Abierta del 3 al 15 de noviembre en el Centro Julio Fernández Sevilla (sede de la Universidad Popular). Recoge trabajos de Secundaria y Bachillerato de Artes. Está coordinado por el Departamento de Artes.

Volver, volver a observarte, de Jefferson Acevedo. Del 3 al 29 de noviembre, en La Gota. Un viaje en imágenes por Colombia, ciudad de origen del autor afincado en Logroño.

RE-util, de Yao K. Se muestra del 3 al 29 de noviembre en el pasillo de la planta baja de La Gota.

‘Re-util’, habla de la necesidad artística de coger una obra ya creada y hacerla tuya por la falta de materiales propios. “Cuando las obras se abandonan por la calle y a nadie parece importarles, cumplen otra función adornando contenedores y glorietas. O pasa a ser lienzo, lienzo que pinto porque uno nuevo no me lo permito”.

Etérea, de Belén Díaz. Del 3 al 29 de noviembre, en La Gota. Un recorrido por el simbolismo y la mística de cuentos y sueños.

Luces y sombras, del alumnado de 2º de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo. Del 5 al 12 de noviembre en el escaparate de La Gota. Intervención gráfica y audiovisual sobre las sombras y luces en el arte y en la vida. Coordinado por Carlos Rosales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.