El festival musical ‘Parrilla San Mateo’ se celebra del 17 al 19 de septiembre con una decena de grupos locales y dos invitados de Málaga y Murcia  

Los grupos y artistas locales ‘Arissa’, ‘Ritmo Lee Quao’, ‘Bizancio’,  ‘Gejota’, ‘Kontrol mental’, ‘Falefou’, ‘M_Oznari’, ‘Yao K Mark Laencina  XV’, ‘Dr. Sapiens’ y ‘Sunday lazy’ tocarán junto a la banda murciana  ‘Shaman Shaman’ y a la malagueña ‘Maenoba’.

Actuarán los días 17, 18 y 19 de septiembre, a partir de las 21:00  horas en la Plaza del Parlamento.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado esta mañana  el programa de conciertos que componen este año el tradicional festival musical  ‘Parrilla’, que se enmarca como en cada edición en las fiestas de San Mateo. Las  actuaciones tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre, a partir de las 21:00  horas en la Plaza del Parlamento.  

En esta convocatoria se han seleccionado una decena de grupos y artistas locales, a los  que se sumarán dos bandas invitadas que proceden de Murcia y Málaga. Para  seleccionar a los participantes en esta edición se realizó una convocatoria pública a  través de las redes de Infojoven y por mail a los contactos que se tienen en el estudio de  grabación de La Gota dirigida a grupos de música y solistas de jazz, rap, dj, trap, soul,  autor.  

En total se recibieron 22 propuestas de todo tipo de estilos y componentes. Una  comisión compuesta por responsables de la Unidad de Juventud, así como tres expertos  músicos de la ciudad realizaron una selección según estilos y calidad.  

Los grupos protagonistas de este Festival son: ‘Arissa’, ‘Ritmo Lee Quao’, ‘Bizancio’,  ‘Gejota’, ‘Kontrol mental’, ‘Falefou’, ‘M_Oznari’, ‘Yao K Mark Laencina XV’, ‘Dr. Sapiens’  y ‘Sunday lazy’. Estas bandas y solistas locales tocarán junto a otras dos invitadas que  proceden de Murcia, ‘Shaman Shaman’, y de Málaga, ‘Maenoba’.  

La Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño organiza estos conciertos con  grupos jóvenes de música de la ciudad. Estas actuaciones se han convertido con el  tiempo en una cita obligada para los grupos y también para el público joven.  

La concejala de Juventud ha subrayado que “el objetivo de esta iniciativa es promocionar  a los jóvenes músicos de la ciudad y dar a conocer sus trabajos entre la juventud y el  público en general, así como ofrecer una alternativa cultural a la juventud para las fiestas de San Mateo y también establecer colaboraciones con asociaciones y colectivos  juveniles y apoyar sus iniciativas”.  

En este sentido, ha explicado que “la Unidad de Juventud del Ayuntamiento mantiene  contacto durante todo el año con las bandas de música locales para recoger propuestas  y realizar actividades. Estos contactos sirven además para conocer la realidad y las  demandas de los jóvenes aficionados a la música en nuestra ciudad”.  

Asimismo, la concejala ha señalado que “una demanda unánime entre los jóvenes  músicos de la ciudad es poder formar parte de la oferta cultural de las fiestas de San  Mateo y los conciertos del ‘Parrilla’ son para los grupos de música de la ciudad una  oportunidad única para que se les oiga y se les vea”.  

Esta actividad se realiza sin interrupción desde hace más de veinte años y en cada  evaluación se repite una aspiración por parte de los grupos locales, el objetivo de  aumentar la calidad y la participación para que estos conciertos tengan mayor  repercusión.  

El programa de conciertos  

Todas las actuaciones se desarrollarán en la Plaza del Parlamento, a partir de las 21:00  horas.  

• Día 17 de septiembre:  

‘Arissa’ + ‘Ritmo Lee Quao’ + ‘Shaman Shaman’ + ‘Bizancio’  

• Día 18 de septiembre:  

‘Gejota’ + ‘Maenoba’ + ‘Kontrol mental’ + ‘Falefou’ 

• Día 19 de septiembre:  

‘M_Oznari’ + ‘Yao K Mark LaencinaXV’ + ‘Dr. Sapiens’ + ‘Sunday lazy’  

Algunos de los grupos del festival  

‘Bizancio’ es el nombre del proyecto musical nacido como renovación de Fake Teddy.  Tras la pandemia, Fake Teddy se centró en una evolución musical que pasó por la  incorporación de un nuevo miembro a los teclados, un cambio de estilo y el salto a las  letras en castellano, que finalmente culminó en una nueva banda. Bizancio se  caracteriza por melodías descaradas, con producciones más orientadas a conciertos y  un amplio abanico de estilos.  ‘Doctor Sapiens’ es un grupo de rock formado en el año 2012 por cinco jóvenes  riojanos con gran pasión por la música desde niños. Una banda caracterizada por  introducir el saxo en la gran mayoría de las canciones. Además, combinan dos voces  principales, aportando una mezcla de registros muy amplia, dando así un estilo único al  grupo. En esta década, el grupo ha realizado numerosos conciertos por toda la Rioja y alrededores. También han publicado dos discos: ‘Sonido babuino’ y ‘Destino’.  Actualmente trabajan en la grabación de su tercer trabajo.  

‘Falefou’. Fabio Cortés Gago, conocido artísticamente como ‘Falefou’, es uno de los  productores y djs. riojanos con más reconocimiento. Con más de 15 años de carrera  musical, es el fundador del grupo ‘Dubinci Sound’ y mitad del dúo ‘Ambar Gray’. Su  abanico de estilos abarca géneros desde el hip hop, reggae, funky, hasta el triphop, dub  o drum and bass, entre otros. Ha sido publicado por varios sellos discográficos  reconocidos. Actualmente es residente una vez al mes en el Club Maldeamores de  Logroño, creador de las míticas nocheviejas del Café Bretón y también ha hecho  sesiones en el Stereo Rock and Roll pub, Pub Vinilo (Granada), Línea Verde (Barcelona)  y Vizcarrau Fest, entre otros.  

‘Kontrol Mental’ es una banda de hardcore punk nacida en 2016 en La Rioja. Con un  directo agresivo y contundente, está compuesta por cinco jóvenes reclutados de varias  bandas de la escena riojana. Su estilo se mueve entre el hardcore nacional e  internacional, con influencias de metal, sin olvidar los orígenes punk de la banda. El  grupo cuenta con un EP, titulado ‘Cortando los hilos’ y actualmente están en proceso de  grabación de su primer disco de larga duración. La banda ha protagonizado más de 40  conciertos.  

‘Lazy Sunday’ es el sobrenombre del proyecto musical del DJ riojano David Benito.  Nacido en Logroño, 2022 ha sido su año más importante como productor, lanzando tres  temas, dos para el sello ruso Mango Sounds y otro para el sello italiano Cube  Recordings. Sus actuaciones abarcan sonidos clásicos y contemporáneos del house,  pasando por la electrónica más vanguardista donde el gusto por la mezcla y su elegancia  le han llevado a ocupar escenarios como el MUWI Fest o Actual, e incluso un programa  dentro de la radio del festival Primavera Sound.  ‘Ritmo Lee Quao’ es el nombre artístico del logroñés Raúl Langarica Ginés, un creador  que se inició en el rap y ha evolucionado en los nuevos ritmos urbanos, el trap, drill y  hasta Reguetón, con una propuesta juvenil y moderna. Con numeroso contenido  audiovisual en diferentes plataformas, en sus directos siempre hay sorpresas artísticas,  como coreografías, bailarines y bailarinas, featurings o performances. Todas sus  canciones son originales, compuestas y producidas por él y por su productor Matías  Carreras, que juntos dan un gran espectáculo en vivo y en directo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.