El Gobierno de Andreu celebra que el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva se haya consolidado como el referente en libertad, igualdad y derecho a la salud sexual en La Rioja

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, ha visitado junto a la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, y la Jefa de Ginecología del Hospital San Pedro, María José Puente, el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja puesto en marcha en noviembre de 2021. Coincidiendo con su primer año de funcionamiento, los responsables de Salud han querido felicitar in situ a sus profesionales “el gran trabajo que están desarrollando garantizando a las riojanas y los riojanos con este proyecto pionero y referente en libertad, igualdad y derecho a la salud sexual en La Rioja”.

Aprovechando la visita al CASSR, situado en el edificio anexo al Hospital de La Rioja para facilitar la autonomía y la intimidad de los usuarios, la titular de Salud ha anunciado que “en cumplimiento de la Ley Trans, se va a proceder a adecuar el centro para que pueda acoger en sus instalaciones una unidad específica dedicada a la atención a la diversidad, así como el desarrollo que todos estos procesos precisen”.

El Gobierno de Andreu “facilitará así que las riojanas y los riojanos que lo demanden puedan disponer de un servicio integral de acompañamiento y asesoramiento ya que es importante tener alguien que les escuche y dar solución a todas las inquietudes que tienen, además de posibilitar el acceso, en su caso, a los tratamientos específicos que haya que ofrecerles, todo desde la sanidad pública”, ha explicado la gerente de Atención Primaria. Para ello, se procederá a la contratación de, al menos, un psicólogo interno residente (PIR) que contará con el apoyo del servicio de Endocrinología del SERIS.

Más allá de esta cuestión específica, Paula Guerrro, ha explicado que el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja atiende áreas específicas como anticoncepción, trámites de interrupción voluntaria del embarazo e infecciones de trasmisión genital (ITG)”. Como ejemplo, ha declarado que los profesionales del centro “se hacen test de embarazo si es necesario, se hace asesoramiento de métodos anticonceptivos desde a jóvenes hasta a premenopáusicas, se deriva también a hombres para hacer vasectomías, que los pasos a seguir hasta ahora eran muy largos, etc”.

Por su parte, la Jefa de Ginecología del Hospital San Pedro, María José Puente, ha declarado que “estamos muy contentos con el desarrollo y el trabajo que se está desempeñando en este centro y agradecemos a todos los profesionales su esfuerzo por facilitar el acceso a las prestaciones que se dan desde aquí”. Ha explicado que, gracias al CASSR, “en esta ubicación se da más accesibilidad, rapidez e intimidad a los riojanos y riojanas que demandan estas atenciones” y ha insistido en que “es trabajando la anticoncepción, haciéndola más segura y accesible, cuando descienden los embarazos no deseados y las interrupciones de embarazos no deseados”.

El horario de atención del centro es de 08.00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes. Actualmente, conforman la plantilla del CASSR 2 administrativos, 2 matronas y 1 TCAE y acuden al centro, además, profesionales específicos del SERIS de los servicios de Ginecología y Enfermedades Infecciosas para atender todos los servicios que se prestan.

En cuanto a atenciones, de media, se atienden alrededor de 250 consultas relacionadas con Ginecología, alrededor de 400 consultas al mes de planificación familiar y anticoncepción y en torno a 60 atenciones al mes son consultas relacionadas con las ITS.

En lo referente a tramitación de interrupciones voluntarias del embarazo, en 2021 se tramitaron 280 en total, lo que supone alrededor de 24 al mes, y en este 2022, hasta el momento, ascienden a 196, lo que supone unas 20 al mes de media.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.