El Gobierno de Andreu internaliza el servicio de teleoperación de emergencias SOS Rioja 112

Con el objetivo de mejorar la atención que se presta a las riojanas y los riojanos, el Gobierno de La Rioja continúa recuperando servicios esenciales para lo público y reduciendo los contratos con empresas privadas. En este contexto, desde hoy, 1 de enero de 2023, la gestión de la prestación del servicio de explotación operativa del centro de coordinación de SOS Rioja y de atención al teléfono de emergencias 112 queda integrada en la administración riojana, concretamente en la Consejería de Salud, a través de la empresa pública Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, ‘La Rioja Cuida’.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana el CECOP SOS Rioja donde se centraliza este servicio esencial para dar la bienvenida a los profesionales que integran la plantilla de teleoperación de emergencias que desde hoy forman parte del sector público. Hasta este momento, el servicio, compuesto por 40 trabajadores, se gestionaba a través de un contrato de servicios por la empresa privada LANALDEN, S.A. Durante la visita ha estado acompañada por la diputada de IU, Henar Moreno, el director general de emergencias y Protección Civil, Salvador Díez, y el gerente de ‘La Rioja Cuida’, Miguel Fraile.

Para el Gobierno de Andreu, el tiempo ha venido evidenciando que el servicio de atención del teléfono 112 y, en consecuencia, las actividades que conlleva la explotación operativa del servicio, constituye un servicio estratégico e imprescindible, que debe ser prestado de modo que se garantice que, ante cualquier circunstancia o dificultad, el servicio se ve garantizado en términos de cantidad y calidad.

“El servicio de atención ‘112’, es más que un mero servicio de atención telefónica”, ha explicado la presidenta del Gobierno, “dado que es el canal de entrada de los avisos relativos a cualquier tipo de emergencia y su personal ha de ser capaza de, con absoluta premura, identificar el riesgo y derivar la información, inmediatamente, al servicio que habrá de solucionarla, ya sea sanitario, policial, incendios, rescate, etc”, ha detallado.

Andreu ha asegurado que “por eso resulta clave que el servicio esté dotado de personal suficiente y cualificado, que asegure que el servicio y su resultado son adecuados, algo que va a garantizar con mayor garantía esta gestión directa del servicio por parte de lo público ya que va a permitir mayor eficiencia, eficacia y calidad del servicio y que va a dotar de estabilidad a la plantilla de trabajadores”.

Los beneficios tanto para los empleados del servicio internalizado como para los ciudadanos son múltiples a partir de ahora dado que, con su recuperación para lo público, el Gobierno de La Rioja:

Garantiza el servicio y proporciona mejor atención a los riojanos y riojanas, dado que la gestión es 100% pública.
A partir de ahora, el 112 no tiene que coordinarse con Salud, está dentro de Salud; es público, es de todos los riojanos y riojanas
Se optimizan recursos dado que el objetivo no es ya el beneficio económico, sino dar la mayor calidad al sistema asistencial riojano. La gestión directa va a permitir mayor eficiencia, eficacia, garantía y calidad del servicio y va a dotar de estabilidad a la plantilla de trabajadores
Proporciona estabilidad a los 40 trabajadores que a partir de ahora pertenecen al sector público dado que se ha subrogado a toda la plantilla actual en la empresa pública Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, ‘La Rioja Cuida’.
Cumple con el Acuerdo de Gobierno y con el compromiso de internalizar todos aquellos servicios que aporten calidad al sistema público sanitario de La Rioja frente al mercantilismo de gobiernos anteriores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.