El Gobierno de Andreu invierte más de 3 millones en Cervera del Río Alhama en proteger el cerro del castillo, mejorar la travesía de la LR-284 y en el nuevo pabellón deportivo de Rincón de Olivedo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado en Cervera del Río Alhama las obras de protección de desprendimientos en el cerro del castillo y las de mejora de la travesía de la LR-284, así como el polideportivo de Rincón de Olivedo. Andreu ha estado acompañada por el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y la alcaldesa de la localidad, Estrella Santana.

La responsable del Ejecutivo ha recalcado que este Gobierno de La Rioja es “profundamente municipalista” y ha asegurado que “estamos convencidos de que las inversiones deben alcanzar a todo el territorio de La Rioja, y eso pasa necesariamente por trabajar con todos los ayuntamientos de la región”.

Según ha destacado, en esta zona de Cervera del Río Alhama se está haciendo “un importante esfuerzo en la inversión de recursos” entre los que destacan las obras de protección del cerro del castillo “con una inversión de 69.233,56 euros, habiendo financiado el Gobierno de La Rioja el 55% de la ejecución, 38.078,46 euros, procedente de la partida de emergencias, a través de un convenio con el ayuntamiento”.

También ha subrayado la mejora de la travesía de la LR-284 en la que “la coordinación ha sido fundamental para que una actuación de este tipo genere las menores molestias posibles a los vecinos y vecinas”, señalando que esta actuación “aumenta la seguridad vial y de integración del tráfico de forma pacificada para facilitar los tránsitos peatonales”. Las obras suponen una inversión total de 2.222.782,90 euros en una de las acciones de mejora de las travesías riojanas más importantes tanto por su longitud, 1,3 kilómetros, como por la inversión.

Así mismo, se ha referido a la “importante coordinación con el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama en la financiación de las obras del pabellón polideportivo de Rincón de Olivedo, que tiene una inversión de 1.335.840 euros y que el Gobierno de La Rioja financia al 90%, con un total de 1.002.256 euros” y ha afirmado que estas instalaciones cubiertas “van a dar servicio a los alumnos y alumnas de la localidad, pero también al resto de la población”.

Obras de emergencia en el cerro del castillo

El Gobierno de La Rioja ha financiado con 38.078,46 euros, a través de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, las obras de emergencia para hacer frente a los últimos desprendimientos registrados en la ladera este del cerro del castillo de la localidad.

Con un presupuesto de 69.233,56 euros, la actuación ha consistido en la instalación de distintos sistemas de contención, tanto activos como pasivos. En concreto, se han colocado 40 metros cuadrados de barrera dinámica de 4 metros de altura y 10 metros de barrera estática de 2 metros de altura. Además, se han recubierto dos paredes rocosas con malla de triple torsión en los dos extremos de la ladera afectada y previamente se han saneado los taludes y se han demolido los bloques rocosos sueltos existentes en el talud de más de 300 kilos.

Mejora de la travesía de la LR-284

Andreu ha visitado también las obras de urbanización y mejora de la travesía LR-284 de Cervera del Rio Alhama que se están ejecutando entre los puntos kilométricos 0+000 al 1+300 para favorecer el desarrollo económico de este entorno rural, facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Las obras de la travesía suponen una inversión total de 2.222.782,90 euros en una longitud de 1,3 kilómetros. El Gobierno de La Rioja está invirtiendo en esta infraestructura 2.028.592,33 euros: 1.251.830,13 euros que aporta la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía y 776.762,20 euros que provienen de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. El resto, 194.190,57 euros, corre a cargo del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama.

El tramo de la LR-284 a su paso por Cervera del Río Alhama, entre los puntos kilométricos 0+000 y 1+300, se encontraba completamente degradado, por lo que era necesario llevar a cabo labores de refuerzo y mejora del firme y de alineaciones. Asimismo, era igualmente necesario renovar el sistema de drenaje de la travesía para conseguir una adecuada canalización de las aguas pluviales y su conducción hasta el río Alhama, así como renovar los servicios de agua potable, saneamiento y alumbrado público.

Los trabajos de urbanización y mejora comenzaron a mediados de mayo de este año y la previsión es que concluyan durante el verano de 2023. La intervención se centra en:

-La definición de un eje de la travesía que permita tener dos carriles de circulación con un ancho mínimo de 5,80 metros y aceras de ancho mínimo de 1,15 metros.

-Saneamiento y refuerzo del firme de la calzada con nuevos bordillos y rígolas entre aceras y calzada.

-Nuevas aceras peatonales a ambos márgenes con un ancho de paso mínimo de 1,15 metros.

-Red de aguas pluviales separada de la red de saneamiento, con sumideros en los bordes de carretera que irán desaguando longitudinalmente a los cauces públicos que atraviesa la travesía, barrancos y el río Alhama.

-Nueva canalización de alumbrado público a lo largo de toda la travesía, así como nuevo cableado para mantener los puntos de luz existentes en su mayor parte sobre fachada.

-Continuidad de la acera en la zona del cruce del barranco de subida de las eras.

-Renovación completa de las redes municipales de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.

-Reposición de acequias de riego, cruces afectados en calzada, así como otras que discurren longitudinalmente por aceras.

-Renovación de los elementos de señalización y balizamiento.

-Renovación de la tubería de abastecimiento proveniente del manantial de Clunia.

-Nueva tubería de abastecimiento para garantizar el futuro abastecimiento desde el embalse del Regajo.

Nuevo pabellón polideportivo de Rincón de Olivedo

A continuación, la presidenta de La Rioja ha visitado el nuevo pabellón polideportivo de Rincón de Olivedo, que dota a este núcleo de población perteneciente a Cervera del Río Alhama de un recinto deportivo cubierto.

El edificio, de una sola planta, dispone de tres zonas diferencias: zona de pista deportiva, zona de uso público de acceso y zona de vestuarios. Está situado junto al centro escolar y dará servicio al alumnado de Rincón de Olivedo.

El área de acceso del público consta de vestíbulo, aseos generales (incluyendo un aseo adaptado) y acceso al graderío de la pista deportiva. El espacio de vestuarios cuenta con acceso diferenciado del acceso principal del público, dos vestuarios generales y dos vestuarios individuales (uno de ellos adaptado). Por último, la zona de pista deportiva se comunica con las otras dos y está formada por pista de juego, graderío y almacén general.

Las nuevas instalaciones deportivas de Rincón de Olivedo tienen una superficie útil total de 1.715,91 metros cuadrados y su construcción ha costado 1.335.840 euros. El Gobierno de La Rioja financia el 90%, 1.002.256 euros, de los que la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud costea 200.000 euros y el resto lo asume Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.