El Gobierno de Andreu pone en marcha la campaña de publicidad ‘Por ti, por todo’ para fomentar el compromiso con la vacunación frente al COVID y la Gripe común

El Gobierno de La Rioja continúa fomentando entre la población riojana la importancia de mantener el compromiso de las riojanas y los riojanos con la inmunización, dado que las vacunas son la mejor herramienta para protegernos y proteger a los demás frente a las consecuencias graves de numerosas enfermedades. En este contento, esta mañana se ha presentado una campaña de publicidad institucional que tiene como objetivo informar de la importancia de participar en la vacunación frente a la COVID y la Gripe común.

La consejera de Salud, María Somalo, acompañada por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, y la Jefa del Servicio de Epidemiología, Eva Martínez, han explicado los detalles de dicha campaña que se prolongará desde hoy hasta el 15 de noviembre “con el fin de que todas las riojanas y los riojanos llamados a participar en el proceso de vacunación conozcan los beneficios de la inmunización y también cómo y cuándo pueden acudir a sus centros de salud para administrársela”, ha explicado Somalo.

La campaña de publicidad institucional puesta en marcha desde el Gobierno de La Rioja se desarrolla bajo el eslogan ‘Por ti, por todo’ y muestra una imagen en la que una familia disfruta con normalidad de un encuentro cotidiano gracias a la vacunación. “Así, hemos querido incidir una vez más en la necesidad de que toda la sociedad en su conjunto se comprometa con las vacunas, cuyos beneficios nos permiten ser fuertes frente a la amenaza de los virus y vivir nuestro día a día con normalidad, una situación muy distinta a lo que sufrimos en los peores de la pandemia que no debemos olvidar”, ha declarado la consejera de Salud.

Durante las dos próximas semanas, la campaña ‘Por ti, por todo’ podrá verse en el mobiliario urbano como punto de información (Mupi) y los autobuses de Logroño, tendrá impacto en medios de comunicación, tanto en los escritos como en las radios a través de la emisión de cuñas y se distribuirán casi 600 carteles en lugares estratégicos como centros de salud, hospitales, farmacias, numerosas sedes de la administración con atención al público y también ayuntamientos y sedes de organismos como las de Policía Nacional y local o Guardia Civil.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados ha destacado que “un simple gesto, acudir a nuestro centro de salud y ponernos la vacuna, garantiza nuestra protección frente a la enfermedad y protege a nuestros seres queridos más vulnerables”. José Ignacio Aguado ha recordado que “para facilitar la administración simultánea de las vacunas del COVID y la gripe, el Gobierno de La Rioja ha vuelto a poner en marcha este año una campaña específica de vacunación simultánea” y ha detallado las distintas posibilidades puestas a disposición de los ciudadanos para pedir cita:

De manera presencial en todos los centros de salud de La Rioja
Teléfono de Salud Responde: 941 29 83 33
Web y la app de Rioja Salud: https://www.riojasalud.es/
Autocita COVID: https://citavacunacovid.riojasalud.es/ (Ahora activa para mayores de 60, población a la que va especialmente dirigida la dosis de refuerzo COVID)

Respecto al balance de la campaña de vacunación de otoño hasta el momento, la evolución es la siguiente en cobertura de inmunización frete a la Gripe:

Mayores 65 años: 50,7% (34.421 personas)
60-64 años: 24,7% (5287)
65-74 años: 44,1% (14490)
Mayores de 75 años: 56,9% (19.931)
Mayores de 60: 44,5%

Y los siguientes datos cifran la cobertura de vacunación frente al COVID:

Mayores de 80: 65,74% (14.613 dosis administradas)
70-79: 44,20% (12.474 dosis administradas)
60-69: 26,92% (10.436 dosis administradas)
18-59: 1,99% (3.498 dosis administradas)
mayores de 60: 42,06% (37.523 dosis administradas)

 

Población diana y grupos de riesgo

La Jefa de Epidemiología de la Dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, ha hecho hincapié, especialmente, durante la rueda de prensa de esta mañana en la necesidad de que la población riojana mantenga su habitual compromiso con la vacunación frente la gripe “porque no podemos olvidar que una enfermedad que puede ser muy grave que, en pacientes de riesgo, produce muertes, ingresos en la UCI y una gran carga sanitaria, por lo que no podemos quitarle importancia, todo lo contrario”. “Ante la previsión de que el virus de la gripe pueda ser más virulento este año, necesitamos el compromiso de todos”, ha insistido.

Respecto a quién y porqué debe vacunarse en esta campaña de otoño, Martínez ha detallado que, para la segunda dosis de refuerzo frente al COVID, se ha priorizado, de momento, administrarla entre los mayores de 60 años, los discapacitados, las personas institucionalizadas, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y la población que sufra inmunodepresión, así como sus convivientes. Sobre la vacuna frente a la gripe común, los objetivos para la temporada 2022-2023 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. La población diana definida para la campaña 2022-23 la componen:

Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que residen en instituciones cerradas.  
Personas que padezcan inmunodepresión o riesgo de sufrir consecuencias graves de la enfermedad, así como sus cuidadores y convivientes.  
Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023).  
Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.  
Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, es decir, menores (a partir de los 6 meses) y adultos con:
Enfermedades crónicas renales, cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica
Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como síndrome de Down, demencias y otras.
Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

 Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos.
Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
Bomberos.

Servicios de protección civil.
Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.