Abren una convocatoria de ayudas con 400.000 euros para financiar y acondicionar alojamientos destinados a trabajadores estacionales agrarios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, abre por primera vez una convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva para financiar y acondicionar alojamientos destinados a trabajadores estacionales del sector agropecuario en La Rioja, dotada con 400.000 euros en 2022, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. El plazo de presentación de solicitudes, que se deberán tramitar electrónicamente a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, será de diez días hábiles desde mañana miércoles.

La reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones laborales en el ámbito agrario son prioridades del Gobierno de La Rioja. Por ello, la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, establece por primera vez unas ayudas en su apuesta por garantizar un trabajo agrario seguro y digno para empleadores y empleados temporales, en el marco de su acción a favor de unas campañas agrarias seguras sanitariamente y de calidad en el empleo, a la vez que por apoyar al sector agrario en el esfuerzo inversor que esta apuesta supone.

A este respecto, es necesario velar por el adecuado acondicionamiento de inmuebles destinados a alojar a los trabajadores que presten servicios de temporada en explotaciones agropecuarias en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el fin de que la empresa agrícola contratante realice un mejor cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud laboral, asegurando unas condiciones óptimas de habitabilidad para estos trabajadores estacionales y una mejora en su calidad de vida.

Las ayudas están destinadas a explotaciones agropecuarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, cooperativas y entidades asociativas de prestación de servicios agrícolas que realicen actuaciones consideradas subvencionables: reformas, acondicionamientos o ampliaciones de inmuebles, así como compra e instalación de módulos prefabricados. Para el alquiler de módulos prefabricados, solo serán subvencionables los importes de su instalación.

Se establece un importe máximo de inversión subvencionable de 3.125 euros por cada plaza para alojar a trabajadores de la explotación para el caso de reforma, acondicionamiento o ampliación de inmueble, o compra de módulo prefabricado. Para el alquiler de módulo prefabricado, el importe máximo de inversión asciende a 1.562,5 euros por cada plaza. Se establece un porcentaje único de ayuda de un 80% de la inversión subvencionable.

Tendrán prioridad las inversiones realizadas por jóvenes, mujeres, entidades asociativas, cooperativas o empresas prestadoras de servicios a los agricultores y explotaciones agrarias prioritarias, así como los sectores de fruta, vino y cultivos hortícolas. Asimismo, tendrán también prioridad las solicitudes cuya inversión atienda a un mayor número de contrataciones totales.

La solicitud puede tramitarla el propio beneficiario o una entidad colaboradora, previa autorización del solicitante. En el caso de entidades que tramiten expedientes para un colectivo de beneficiarios, deberán presentar las autorizaciones de cada uno de los solicitantes a los que representen.

Las acciones previstas deberán realizarse, notificarse y acreditar el gasto realizado al órgano gestor en un plazo no superior al 30 de noviembre de 2022.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.