El Gobierno de La Rioja acude a la presentación de Concéntrico 08, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

En el encuentro, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, ante representantes de entidades, organismos culturales y oficiales, se han dado a conocer los proyectos, así como las localizaciones, de los veinte equipos participantes procedentes de dieciocho países.

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha participado esta mañana en la presentación de Concéntrico 08 celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja para dar a conocer los proyectos, así como las localizaciones, de los veinte equipos participantes procedentes de dieciocho países en esta edición.

Tras la intervención del decano del COAR, Ángel Carrero, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que, Concéntrico es una iniciativa «que cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de La Rioja desde su primera edición, en el año 2015, porque se establece como una innovadora manera, para que tanto propios como visitantes, conozcan y recorran espacios de la capital de La Rioja a través de inspiradoras instalaciones efímeras de arquitectura contemporánea. Una ocasión para disfrutar con calma de esos lugares que en ocasiones pasan desapercibidos en nuestro a día a día y que debemos recuperar como puntos de encuentro. Porque, además, esta transformación del uso de los espacios públicos, con instalaciones creadas por 20 equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales de 18 países, en esta edición 2022, permite invitar a los propios ciudadanos y a los visitantes a redescubrir la ciudad de Logroño. Sin duda, este Festival supone la oportunidad de poner en el centro a su capital y crear un circuito urbano como perfecto escaparate para nuestros turistas. Tanto los que nos conocen y podrán disfrutar durante esos primeros días de septiembre, casi a las puertas de la vendimia, de todo lo que te Reserva La Rioja, como para invitar a aquellos que todavía no han visitado nuestra tierra, a que nos descubran. De hecho, desde el Gobierno de La Rioja valoramos la gran intervención de Concéntrico 08, no solo como un excelente Festival de arquitectura, cultura y manifestaciones artísticas, sino como un gran agente de dinamización turística».

Más de 100 personas harán realidad Concéntrico 08; 20 equipos desarrollarán intervenciones en la ciudad con más de 23 acciones, 100 sillas, talleres y exposiciones que transformarán Logroño del 1 al 6 de septiembre y situarán la capital de La Rioja en el punto de reflexión internacional sobre el ámbito urbano y la ciudad; sobre la arquitectura y el espacio público; sobre las ciudades en las que vivimos y cómo deberíamos actuar de cara a nuestro presente y futuro para hacerlas más amables, más habitables, más cómodas, más accesibles y más sostenibles.

Concéntrico 08 nos plantea sugerentes ideas para que recorramos la ciudad y descubramos nuevos rincones, nuevas conexiones entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que pasan desapercibidos en nuestro día a día para establecer un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y su arquitectura. En esta edición Concéntrico explora nuevas prácticas y expande sus propuestas a nuevas localizaciones como el Monte Cantabria, la zona inundable del Río Ebro, la Rosaleda del Paseo del Espolón, la Concha del Espolón, el solar de la calle Marqués de San Nicolás 20 o la calle Obispo Bustamante que se suman a otras ya habituales del centro histórico de la ciudad. Sin olvidar, que por primera vez Concéntrico saltará a Portugal a Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro) en el norte del país donde una instalación abrirá un diálogo y convivirá con la que se erigirá en Viña Lanciano, junto al río Ebro.

El objetivo de Concéntrico es intervenir en lugares sim­bólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervencio­nes, un proyecto específico para cada localización. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas, además de inventar nuevos lugares propios y proyectar una idea sobre la ciudad. La gestión de los proyectos está enfocada a la reuti­lización y reciclaje de las intervenciones. Es importante también el material base que se emplea para las instalaciones, madera de Garnica, que juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño reafirma en esta edición su vocación internacional y el prestigio que ha adquirido ya dentro y fuera de nuestras fronteras con la suma del apoyo de prestigiosas instituciones internacionales como la Fundación Daniel y Nina Carasso, Wallonie-Bruxelles Architectures, British Council, la Embajada de Portugal, Sogrape, y el refuerzo del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja al Festival.

Un año más, Concéntrico profundiza en su relación con Acción Cultural Española, que participa en el Festival desde 2016, a través de su Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española que permitirá la intervención de profesionales procedentes de Colombia, Brasil, Chile, Grecia, Finlandia y Polonia.

Concéntrico contará este año con una nueva escuela invitada, además de la ESDIR. Se trata de la Central Saint Martins de Reino Unido, un apoyo que permite al Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño crecer, consolidarse y erigirse como referencia en el campo de la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad en la esfera internacional de las artes, la cultura y la arquitectura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.