El Gobierno de La Rioja adquiere los terrenos del polígono industrial de El Recuenco de Calahorra donde se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido, en el Palacio de Gobierno, a la firma de la operación de compra-venta entre el Gobierno de La Rioja y SEPES de 93.967 metros cuadrados de suelo del polígono industrial El Recuenco de Calahorra en el que se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

El presidente de ADER y consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de SEPES, Fidel Vázquez, han rubricado la  escritura de compra-venta de los terrenos en un acto al que han asistido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

Andreu ha resaltado que esta adquisición supone “un importante paso adelante para hacer realidad ese proyecto fundamental para el futuro de La Rioja como es el Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.

La responsable del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno de La Rioja invertirá para este fin “5.747.000 euros y, de este importe, 2.458.155 euros se compensa a través de la correspondiente partida presupuestaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que la diferencia, que son 3.288.845 euros, los soporta por la Comunidad Autónoma de La Rioja”. Una inversión que permitirá hacerse con 93.967 metros cuadrados de suelo “que van a permitir situar a La Rioja a la vanguardia del sector del envase mediante la materialización del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y que, además, va a acelerar la digitalización de su industria como palanca de competitividad no solo para La Rioja, sino también para el resto del país”.

La presidenta de La Rioja ha recalcado que la política industrial está siendo “una prioridad estratégica durante esta legislatura” y ha remarcado que “pese a un contexto económico complejo, primero por la pandemia, segundo por la guerra de Ucrania, esta política está generando un impacto muy positivo en el modelo productivo regional”.

“Tenemos un proyecto claro que aporta, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja mucho más proactiva y eficaz que con anteriores Gobiernos, certidumbre a las empresas y autónomos riojanos. Aguantamos mejor el frenazo de la pandemia que otras regiones y ahora crecemos de manera sostenida y generando empleo de calidad”, ha subrayado.

Ha indicado que, desde que se inició la legislatura, las inversiones en materia industrial suman más de 600 millones de euros en La Rioja y ha destacado el apoyo recibido del Gobierno de España que en los Presupuestos Generales de 2023 destina a La Rioja 20,59 millones de euros para acometer actuaciones en suelo industrial a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, ha recordado que SEPES está ejecutando una inversión de 7,6 millones de euros en los parques empresariales de La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra. De esta cifra, 5,2 millones se destinan a La Senda para la línea aérea de Tudela a Alfaro, la subestación eléctrica y las reparaciones eléctricas interiores del polígono; y 2,4 millones a El Recuenco para acometer reparaciones eléctricas, reparaciones civiles como bordillos y aceras, y la primera fase del nudo de acceso al polígono.

Además, ha asegurado que en 2023 se podrá ofrecer suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado en estos dos polígonos, así como en La Maja de Arnedo.

A todo ello ha añadido que el Gobierno de La Rioja está trabajando con los ayuntamientos “para dar una solución al polígono de Las Cañas en Logroño y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada” y, junto al Gobierno de España, y a través de SEPES, “estamos realizando un estudio de viabilidad para la posible ampliación del polígono Lentiscares de Navarrete”.

Revitalizar los polígonos de El Recuenco y La Senda

La adquisición de suelo por parte del Gobierno de La Rioja en El Recuenco de Calahorra para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase forma parte del acuerdo global alcanzado con el Gobierno de España para revitalizar tanto este polígono como el de La Senda de Alfaro. Este acuerdo permitirá ofertar en 2023 suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado y de él también se beneficiará el polígono La Maja de Arnedo.

Precisamente, la jefa del Ejecutivo ha apuntado que ya existen 16 empresas que han manifestado su interés por instalarse en La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra.

Un centro referente en La Rioja y en España

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase será un centro de investigación, desarrollo e industrialización referente en La Rioja y en España en el que se afrontarán y resolverán los retos del sector del envase y su cadena de valor en colaboración con las empresas.

El centro cuenta con una inversión inicial confirmada de 40 millones de euros, cofinanciada con el Gobierno de España, y, tras la selección del proyecto arquitectónico este mes de diciembre, la previsión es que las obras de construcción comiencen a finales del año 2023.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.