El Gobierno de La Rioja afronta 2023 con buenos indicadores y un escenario de confianza económica

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han realizado hoy un balance de la situación económica y de las perspectivas de futuro de la economía riojana. El titular de Hacienda ha señalado que “el escenario es de confianza” puesto que “el Gobierno de Concha Andreu ha sabido promover y consolidar un sólido modelo de gestión en el que los ciudadanos, las empresas y las organizaciones siempre tienen en nosotros a un Gobierno que se caracteriza por el diálogo y la acción económica eficiente y eficaz”. González ha indicado que “las distintas medidas que se están llevando adelante nos permiten a los riojanos afrontar con confianza el final de 2022 y el comienzo de 2023 con buenos indicadores y un buen horizonte de futuro”.

Por su parte, Lacalzada ha destacado que “el Gobierno de Concha Andreu contribuye a la estabilidad y al progreso económico de La Rioja” y que lo hace “consolidando el estado del bienestar con un propósito muy claro: proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social”. El consejero de Desarrollo Autonómico ha indicado que “para este Gobierno progresista es una prioridad mejorar las condiciones del tejido productivo y también de las personas trabajadoras”. Para ello el Ejecutivo regional está destinando todos los recursos a su alcance para “impulsar el desarrollo empresarial, atraer nuevas inversiones y promover un mercado laboral estable, digno y de calidad. El Gobierno de Concha Andreu vino a cambiar las cosas y los datos demuestran, que, a pesar de la pandemia y de la invasión a Ucrania, este Ejecutivo sabe gestionar y ha ofrecido seguridad al tejido productivo, así como a la sociedad riojana”, ha concluido.

Los consejeros han seleccionado diez indicadores sobre los que han hecho las siguientes valoraciones:

PIB: un crecimiento sólido y sostenido
“El horizonte es positivo. Los últimos datos con los que trabajamos en el Gobierno regional nos dicen que el crecimiento interanual en la región está en el 3,6%. Además, en sus últimas previsiones conocidas tanto el Colegio de Economistas de La Rioja como BBVA Research indican que 2022 se cerrará en La Rioja con un crecimiento entre el 3,5 y el 3,6%. Para 2023, creemos que estaremos por encima del 1,5% de crecimiento. Además, La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma con el mayor PIB per cápita, que en 2021 ascendió a 27.279 euros, -son 1.781 euros más que en España-. Por otro lado, La Rioja es la quinta comunidad que más cerca está de recuperar el nivel de 2019 (nivel prepandemia)”.

Inflación: La Rioja mitiga el alza de precios
“El Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja ha descendido más de cuatro puntos en apenas tres meses: hemos pasado del 11,4% interanual de agosto al 7,2% de noviembre. Esta moderación de la inflación coincide con la puesta en marcha y asentamiento de los paquetes de medidas del Gobierno, lo que demuestra la eficacia de las iniciativas adoptadas, fundamentalmente en el terreno de los combustibles y el consumo energético. Como el Gobierno de España, creemos que los precios seguirán bajando. Nuestras previsiones nos indican que en 2023 estaremos por debajo del 4% interanual. Vamos por el buen camino para mitigar el alza de precios”.

Cuentas públicas: cuartos Presupuestos aprobados en cuatro años
“Las Cuentas públicas son la mejor herramienta para transformar y dar estabilidad a una región. Y en este Gobierno creemos que el cambio en La Rioja se ha consolidado a través de nuestros Presupuestos. Porque tener los Presupuestos aprobados es el mejor síntoma de buena salud y estabilidad del Gobierno de La Rioja”.

Reducción de la deuda: desciende el gasto financiero de La Rioja
“El gasto financiero el año que viene se reduce el 54,7% hasta los 161,64 millones. Gracias a la buena gestión que está haciendo este Gobierno, hemos podido refinanciar los préstamos en unos momentos en los que las circunstancias eran muy favorables. En la pasada legislatura, el Partido Popular incrementó casi un 20% la deuda de La Rioja hasta los 1.719 millones de euros. Nuestra previsión es cerrar 2022 en 1.614 millones de deuda, cuando el Gobierno de España nos permite un límite de 1.759 millones”.

Más fondos europeos: La Rioja incrementa la financiación de Europa
“La Rioja ha recibido 245,5 millones en Fondos Next Generation más 65 millones de REACT EU. Estos fondos llegan ya a 160 entidades locales; y 360 empresas y centros de investigación. Calculamos que la ejecución está en torno al 50% en este tipo de fondos. Además, en noviembre conocimos que el Gobierno de La Rioja recibirá de Europa un total de 59,36 millones de euros en fondos de cohesión para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Esta cuantía supone el 14% más respecto al Programa Operativo anterior. La estrategia de La Rioja con Europa ha cambiado y fruto de ello: gestionamos mejor, cada vez captamos más fondos y también cada vez ejecutamos más cuantía. Europa está en nuestro día a día. Es dinero que La Rioja capta de Europa y llega a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones”.

Récord de inversiones del tejido empresarial
“El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha dado certidumbre a las empresas porque se registra un récord en inversiones. Desde que se inició la legislatura, incluidos los datos recientemente actualizados del Plan Estratégico de Subvenciones 2022, todas las inversiones previstas suman más de 600 millones de euros para La Rioja. En 2022, la inversión en activos fijos del Plan Estratégico de ADER supera los 240 millones de euros, lo que supone un incremento del 55 por ciento respecto al 2019, donde la inversión fue de 155 millones de euros. Gracias al trabajo del Gobierno de Concha Andreu, La Rioja ya se ve como una tierra atractiva para la instalación de nuevas empresas, así como para consolidar y fortalecer las empresas ubicadas en nuestra región”.

La Rioja ofrece suelo industrial a precios competitivos
“Hemos logrado alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para revitalizar polígonos industriales olvidadas y abandonadas durante más de 10 años por anteriores gobiernos; El Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro, saldando así una deuda histórica con La Rioja Baja. Y lo más importante, estamos en disposición de poder ofertar suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado, un precio realmente competitivo”. Lacalzada ha detallado que las acciones están dando resultados porque “ya hay 16 empresas que han manifestado su interés por venir a instalarse a estos dos polígonos. Además, les recuerdo que en El Recuenco se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Por otro lado, desde el Gobierno de La Rioja estamos trabajando con los distintos ayuntamientos para dar solución al polígono de Las Cañas en Logroño y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada. Y desde el Gobierno de España, a través de SEPES, también se está realizando un estudio de viabilidad para la ampliación del polígono Lentiscares en Navarrete. Igualmente podemos afirmar que Arnedo también contará con suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado.  Porque somos conscientes de que disponer de suelo industrial es el comienzo de muchos proyectos”.

En La Rioja hay más gente trabajando y los empleos son más estables
“Gracias a las innovadoras políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Concha Andreu y la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Sánchez, se están creando oportunidades de empleo para todos los riojanos y las riojanas. Y los datos avalan la gestión de estos Gobiernos progresistas porque la tasa de paro de la región se sitúa entre las menores del país con el 9 por ciento, se registran los mejores datos desde hace 15 años, se consolida la tendencia propiciada por la reforma laboral y uno de cada tres contratos formalizados lo son de carácter indefinido, cuando la media en 2021 era de uno de cada diez; y se registra la mejor cifra de afiliaciones a la Seguridad Social con 134.100 afiliaciones; consolidándose como el mejor dato desde 2007. En resumen, ahora en La Rioja tenemos 1.000 desempleados menos y 6.000 afiliados más a la Seguridad Social que cuando entramos al Gobierno en agosto de 2019”.

Impulso a la I+D+i como medio para modernizar el modelo productivo
“La Rioja se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en el presupuesto dedicado a I+D+i. Para 2023, el presupuesto va a ser del 4 por ciento respecto al total, este dato contrasta con lo destinado, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid, un 0,64 por ciento. Con el Gobierno de Concha Andreu la inversión ha crecido de los 79 millones en 2019 a los casi 112 millones presupuestados en 2023, lo que supone un incremento aproximado de 33 millones de euros, es decir, más de un 40 por ciento”. Un esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional que responde a nuestro firme convencimiento de que incentivando la I+D+i permitimos que la transferencia de conocimiento se traduzca en innovaciones en el mercado. Prueba de ello es el incremento en las solicitudes de las empresas en la línea de ayudas del Plan Estratégico de la ADER destinada a I+D+i, cuya inversión ha pasado de 29 millones en 2019 a casi 44 en 2022. Un incremento de más del 50 por ciento”.

El turismo como elemento tractor de la economía
“El Ejecutivo regional ha duplicado el presupuesto respecto a gobiernos anteriores con una partida de más de 13 millones de euros para 2023, frente a los 7 millones de 2019. Porque la finalidad es posicionar y promocionar todos los ejes que componen nuestra amplia oferta turística para atraer a más visitantes. Tras concurrir a las diferentes convocatorias del Ministerio, el Gobierno de La Rioja ha logrado captar hasta ahora más de 60 millones de euros. En concreto, el Gobierno de Concha Andreu en las convocatorias ordinarias ha conseguido fondos para los Planes de Sostenibilidad de Ezcaray; el del Valle del Alhama – Linares, así como el de Cameros y del Alto Najerilla. Pero, además, a través de las convocatorias del programa extraordinario, que se financia con fondos europeos, permitirá la inversión de 51,4 millones de euros para las actuaciones turísticas previstas en los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua”.

“Como ven, estos diez indicadores económicos demuestran con datos que las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Concha Andreu funcionan. Porque este Gobierno progresista sabe gestionar y lo hace pensando en el presente y el futuro más inmediato de todos los riojanos y las riojanas”, ha finalizado el consejero de Desarrollo Autonómico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.