
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado hoy a Tobía para comprobar el resultado de la renovación del alumbrado público acometido en esta localidad del alto Najerilla. La obra ha supuesto la remodelación completa de las instalaciones con el fin de incrementar la eficiencia energética y reducir el consumo, consiguiendo, por tanto, un ahorro en los recursos económicos de hasta el 80% en la factura de la luz.
El nuevo sistema de alumbrado público se ha integrado adecuadamente en el entorno del municipio, disminuyendo la contaminación ambiental gracias a las nuevas tecnologías que incorporan las luminarias.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 53.346 euros y ha contado con una financiación al 90% por parte del Gobierno de La Rioja. Está incluida dentro del Plan de Obras y Servicios que promueve el Ejecutivo regional para apoyar a los municipios a acometer inversiones que permitan mejorar los servicios públicos y el bienestar y calidad de vida de los vecinos.
El proyecto, ejecutado por la empresa riojana Edison Technology (Alberite), ha incluido la sustitución de todas las luminarias por unas nuevas que incorporan tecnología LED; la adaptación del centro de mando y la renovación de todo el cableado que se encontraba deteriorado o no cumplía con la normativa vigente.
Tobía luce ahora dos tipos de luminarias. Por un lado, en la calle principal se han colocado 16 farolas con lámpara tipo LED de 60W de potencia, mientras que en el resto del municipio se han instalado 46 faroles con luminarias de 50W.
Cuevas ha estado acompañado por el teniente de alcalde, Amador Alfonso, y el director general de Política Local, Diego Bengoa.
Sé el primero en comentar