El Gobierno de La Rioja apoya con 62.000 euros los proyectos de los ayuntamientos y entidades pertenecientes a Parques Naturales

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha concedido ayudas por importe de 62.000 euros a los municipios y entidades municipales del Parque Natural Sierra de Cebollera. Actualmente, sólo los municipios de Lumbreras de Cameros y Villoslada de Cameros y la Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras cumplen con los requisitos de esta subvención, que se prevé se amplíe a Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa de la Sierra y Brieva en Cameros con la aprobación del nuevo Parque Natural del Alto Najerilla, como ya prevé el proyecto de Presupuestos para 2023 de La Rioja.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado junto a los responsables municipales de Lumbreras de Cameros, con su alcalde, Norberto Martínez; el teniente de alcalde de Villoslada de Cameros, Emilio Sánchez, y la Hermandad de las 13 Villas, los proyectos de mejoras de infraestructuras e instalaciones que han planteado a esta convocatoria que se ha resuelto a final del mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros recibirá un total de 27.280 euros de un presupuesto total de 31.026 euros, para la mejora del camino que va desde el salón multiusos hasta el cruce con el camino de El Horcajo, dentro de la propia localidad.

Momento de la visita a Lumbreras con el alcalde de Lumbreras, Norberto Martínez en el camino del Horcajo

A su vez, el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, percibirá una ayuda de 24.800 euros para acometer, por 29.085 euros, el proyecto de mejora de pavimento de la calle Ángel Gil en el propio término municipal. Por su parte, la Hermandad de las 13 Villas, destinará los 9.920 euros de la ayuda que le ha correspondido al acondicionamiento interior de la Venta de Piqueras para realizar unas obras de reparación presupuestadas en 12.089 euros en esta instalación, que es la sede y punto de encuentro de los municipios que forman la Hermandad.

El teniente de alcalde de Villoslada, Emilio Sánchez muestra al Consejero el acabado que llevará la calle Ángel Gil que se acondicionará con las ayudas

Esta convocatoria de ayudas a entidades locales integradas en parques naturales puede subvencionar obras de interés general para el municipio incluidas en el Plan Regional de Obras y Servicios, así como obras no incluidas en dicho plan.

Los proyectos deben ir acompañados de memoria técnica si el presupuesto es menor a 50.000 euros, o bien proyecto de obra, valoración ambiental y plan de seguridad y salud, si el presupuesto supera la cantidad anterior, así como acreditar su compatibilidad con la normativa del Parque Natural. El ayuntamiento solicitante debe comprometerse a financiar el gasto no cubierto por la subvención y certificar la disponibilidad de los terrenos o inmuebles necesarios para la ejecución de las obras. Una comisión de evaluación ha priorizado las solicitudes en función del interés del proyecto y la mayor superficie gestionada dentro del Parque Natural.

Por el momento, las tres únicas entidades locales que integran un parque natural en La Rioja y que tienen acceso a estas subvenciones son Villoslada y Lumbreras de Cameros, además de la Hermandad de las 13 villas que agrupa a otros tantos municipios de la zona y tiene su sede en la Venta de Piqueras.

El Gobierno de La Rioja tiene avanzada la declaración de otro parque natural en el Alto Najerilla, que abarca los siete municipios de las Siete Villas, las cuales pasarán a tener acceso a este tipo de subvenciones ampliadas, una vez la ley de declaración del espacio natural protegido sea aprobada en el Parlamento de La Rioja, para lo cual el proyecto de Presupuestos para La Rioja del año 2023 cuenta con dotación presupuestaria

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.