El Gobierno de La Rioja apoya el nuevo Espacio Joven para la Formación y el Empleo que promueve Pioneros en Santo Domingo

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado en la presentación de esta acción que cuenta con el apoyo del IRJ y del Ayuntamiento de la localidad, y que inicia su actividad este próximo martes día 13.

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado esta mañana en Santo Domingo de La Calzada en la presentación del proyecto Espacio Joven para la Formación y el Empleo, que promueven Fundación Pioneros con la financiación y apoyo del Instituto Riojano de la Juventud (la inversión asciende a 17.384,05 euros, a través de las Iniciativas Emblemáticas), y la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. Esta iniciativa, presentada por José Manuel Valenzuela, coordinador del programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros;  y Raúl Riaño, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo, busca favorecer la formación y el empleo en la juventud calceatense, y donde se buscará replicar el modelo de intervención de Pioneros que obtuvo el último año un 50,7% de inserción sociolaboral.

Durante la presentación, Rivero ha valorado que «la emancipación juvenil sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de Concha Andreu, por ello es necesario seguir apoyando iniciativas como esta de Pioneros que busca replicar el modelo de intervención de la entidad que ya obtuvo el último año ese 50,7% de inserción sociolaboral entre las personas jóvenes que participaron en él». Por su parte, José Manuel Valenzuela ha explicado que “hemos apostado por desarrollar este espacio en Santo Domingo porque conocemos y valoramos el firme apoyo del Ayuntamiento al fomento del empleo juvenil y, sobre todo, por la acogida que hemos tenido en los institutos de la localidad y por parte de la juventud a nuestras propuestas de formación”.

Las actividades del Espacio Joven para la Formación y el Empleo en Santo Domingo comenzarán el martes 13 de septiembre con una píldora formativa para jóvenes titulada ‘Dispara tus competencias para el empleo’, a cargo del equipo profesional de Fundación Pioneros. En este espacio se desarrollará actividad todos los martes en horario de 10:00 a 19:00 horas en el Aula de Formación del Ayuntamiento de Santo Domingo. Entre las actividades propuestas destacan la intervención individual y grupal para la búsqueda de empleo, donde a través de entrevistas individuales con los y las jóvenes, se realizará un itinerario individualizado de formación y empleo, diseño de currículums y búsqueda activa de empleo.

La intervención grupal comprende píldoras formativas, pequeños cursos para la formación en competencias específicas por medio de metodologías muy prácticas y atractivas para el público juvenil. Además está previsto la realización de dos cursos específicos para la búsqueda de empleo denominados #JOBenes, acciones formativas de 4 semanas de duración dedicadas a trabajar las competencias transversales enfocadas a aumentar las posibilidades de conseguir empleo, como por ejemplo, la responsabilidad, la capacidad de adaptación, la organización o la toma de decisiones.

El proyecto también va a generar un espacio técnico con entidades, administración y profesorado para la identificación de los recursos existentes en relación al empleo juvenil en Santo Domingo.

El nuevo Espacio Joven para la Formación y el Empleo en Santo Domingo pretende llegar a 80 jóvenes, especialmente de 16 a 30 años, en situación de desempleo y dará continuidad a los talleres formativos en competencias transversales realizados durante el curso pasado en los institutos de Educación Secundaria Valle del Oja, CPC Menesianos y la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago.

Las inscripciones para participar en estos espacios se pueden realizar a través de Wathsapp en el número 641 721 807.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.