El Gobierno de La Rioja aprueba la modificación del Plan Director de Residuos 2016-2026 para promover la recogida selectiva de biorresiduos

Publicidad

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, la modificación del Plan Director de Residuos 2016-2026 para incorporar, dentro del modelo de gestión municipal, la recogida selectiva y tratamiento de biorresiduos.

Las modificaciones normativas de las Directivas de la Unión Europea han supuesto una reforma de calado para la gestión de residuos. Las obligaciones más importantes incluidas e incorporadas al Plan, establecen alcanzar un 55% en la reutilización y reciclado de los residuos municipales para 2025.

De esta forma, en cuanto al reciclado de residuos queda establecido los siguientes objetivos: 55% plástico, 50% de ferrosos, 30% de aluminio y 70% de vidrio. Además, el 1 de enero de 2025 la cantidad en peso de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% o menos del total de residuos generados de este tipo.

También se ha aprovechado para adaptar y actualizar el Plan a las exigencias de la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Por último, en cuanto al traslado de residuos a los vertederos se ha hecho una revisión más en profundidad para adaptarlos a lo contenido en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos en vertedero, incluyendo diferentes clausulas en aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad con la finalidad de proteger la red de instalaciones  de eliminación y valorización de residuos domésticos.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.