El Gobierno de La Rioja apuesta por la innovación y digitalización para impulsar la sostenibilidad social, económica y medioambiental en un sector agrario y medio rural en transformación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en el Foro Agro Santander, organizado por Diario La Rioja y Banco Santander, para detallar “las políticas regionales en favor de un sector agrario y un medio rural del siglo XXI sostenible, digital, competitivo y cohesionado”, en presencia de autoridades, instituciones y representantes del sector agrario y del medio rural. Hita ha asegurado que “vivimos tiempos extraordinarios y exigentes, tras una pandemia, y en el contexto de una guerra, que ha golpeado el mercado energético y alimentario, que nos lleva a repensar nuestros sistemas de producción y consumo globales, sin olvidar las consecuencias de las decisiones a nivel local”.

La consejera ha señalado que “en el contexto de crisis climática, la guerra de Ucrania nos muestra la urgencia de la transición a sistemas de producción agraria más eficientes social, económica y medioambientalmente, capaces de garantizar nuestra suficiencia alimentaria”. Y ha subrayado que “para ser sostenible, la agricultura no sólo debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y garantizar la salud ambiental. Debe garantizar la rentabilidad y la equidad económica y social”.

Hita ha apostado por “el modelo de agricultura y ganadería profesional y familiar, altamente capacitada, que define a La Rioja. Nuestras políticas públicas apoyan la innovación y digitalización del sector agrario y el medio rural, para avanzar en una mayor eficiencia en el uso de recursos, hoy irrenunciable”. En este contexto ha señalado: “Somos conscientes de la transcendencia de proteger nuestra soberanía alimentaria; favorecer una cadena agroalimentaria justa, equilibrada y sostenible, y garantizar la viabilidad de la actividad agraria como futuro del medio rural”.

Se ha referido a las consecuencias de la guerra de Ucrania, con un encarecimiento significativo de los costes de producción, una pérdida progresiva de rentabilidad para las explotaciones, y un contexto marcado por la volatilidad, aunque se confirma la senda hacia la estabilización de precios de los alimentos. A ello se suman los efectos de una sequía severa. “El sector agrario aborda un escenario inédito, ante el que las administraciones públicas también debemos estar a la altura, para proteger la viabilidad de la actividad agraria y acompañar al sector, para que la ineludible transición sostenible, en un marco de variables que tensionan el mercado, no sea a costa de su rentabilidad, sino que sea una oportunidad para consolidar un sector competitivo, innovador, digital y cohesionado. Nuestra hoja de ruta es sólida. En ello nos va el futuro de nuestras áreas rurales”, ha apuntado.

Plan Nacional y Regional de respuesta a la guerra de Ucrania

La consejera ha asegurado que los gobiernos se han afanado en dar “una respuesta rápida y contundente” de apoyo al sector agrario para favorecer su competitividad. “El Gobierno de La Rioja respaldó al sector agrario ante la pandemia COVID-19 con ayudas extraordinarias. Y nuevamente lo hemos hecho ante el conflicto de Ucrania”. Ha recordado el Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, por el que se ha abonado ya 1,25 millones de euros en ayudas directas estatales excepcionales a 452 explotaciones riojanas: vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne y cunicultura. La Rioja ha sido de las primeras autonomías en abonar estas ayudas directas, financiadas por la Unión Europea, con 418.000 euros, y por el Ministerio de Agricultura, con 836.000 euros.

Por parte del Gobierno de La Rioja se complementará las ayudas estatales con una inversión casi doble a la estatal de 2,2 millones de euros, en ayudas directas regionales a 632 beneficiarios de remolacha, patata, champiñones y setas, avicultura para huevos, porcino y ovino-caprino en el marco temporal del Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania. “Del total de estas ayudas directas excepcionales de 3,45 millones de euros, más de 2 millones de euros se destinarán a la ganadería y más de un millón de euros a la ganadería extensiva”, ha detallado.

Asimismo, ha resaltado la apuesta por el seguro agrario. El presupuesto del Gobierno de La Rioja en este capítulo alcanzará en 2023 4,1 millones de euros para acompañar el alza de subvenciones de los seguros del Ministerio de Agricultura, en el Plan de Seguros Agrarios Combinados. “El total de inversión en la legislatura en seguros será de 14,7 millones de euros”. Supone este presupuesto regional un incremento de un 14%. Gracias a ello, el 54 % del coste del seguro agrario para el viticultor riojano estará subvencionado, frente al 41% de la campaña anterior.

Ley de la Cadena, avance en la defensa de los intereses del sector primario

Para favorecer la competitividad agraria, ha respaldado la “pertinente y ambiciosa” modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un cambio de cultura en favor del equilibrio, la transparencia y la creación de valor en todos sus eslabones, en especial, el eslabón más débil, el sector primario. “Es una verdadera reforma, al permitir avanzar en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos”.

Además de las inspecciones de oficio –se realizarán 18 en La Rioja este año, 14 al sector vitivinícola y el resto al sector de champiñón y congeladoras- se podrán realizar inspecciones derivadas de las denuncias. La Autoridad de Ejecución adoptará todas las medidas para proteger la identidad de los denunciantes.

Y se ha referido a la contribución del Observatorio de Precios Agrarios con Análisis de costes de Producción, que ha analizado 72 productos, entre ellos la uva de vinificación y vino, durante muchos años sin actualizar en legislaturas anteriores.

“Los precios justos son una responsabilidad compartida y los contratos la base para el cumplimiento. Queremos comprometer a los integrantes de la cadena en el pago de precios justos a agricultores y ganaderos”, ha defendido.

Asimismo, Hita se ha detenido en la Ley de Agricultura y Ganadería, “en fase final de redacción del anteproyecto, que resuelve un déficit histórico de La Rioja. Con esta Ley de Agricultura pionera, el Gobierno de La Rioja, fomenta la igualdad de género, el relevo generacional, la sostenibilidad y la investigación e innovación en el sector agrario”. “Esta ley ambiciosa es una oportunidad, para contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura y ganadería, y proteger el modelo de pequeñas y medianas explotaciones, explotaciones familiares, que ha impulsado el desarrollo económico de La Rioja”, ha destacado.

Una PAC a favor de la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del sector

En referencia a la nueva PAC, ha valorado que la aprobación del Plan Estratégico de la PAC de España por la Comisión Europea, en el primer paquete de países, “es una garantía de seguridad para el sector agrario”. Actualmente se trabaja en la elaboración de los 18 Reales Decretos y la ley, que permitirán su implementación desde el 1 de enero de 2023, en paralelo al desarrollo de la normativa autonómica.

La nueva PAC permitirá mantener un apoyo a la renta de las explotaciones que facilite su viabilidad y resiliencia; un mayor nivel de ambición medioambiental; un trato más equitativo, con una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares a través del pago redistributivo; un conjunto de medidas para aumentar la renta de mercado, y un esfuerzo decidido por facilitar la incorporación de jóvenes y la reducción de la brecha de género en el sector.

España ha mantenido el presupuesto de 47.724 millones de euros, donde cerca del 80% se destina a ayudas directas y de desarrollo rural incluidas en la Solicitud Única. El presupuesto suma 53.000 millones de euros con la cofinanciación del Estado y Comunidades Autónomas y el Plan de Recuperación.

La PAC reserva 230 millones de euros anuales para ayudas específicas a jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y los fondos de desarrollo rural para impulsar la primera instalación. Y la nueva PAC introduce el eje de género: las mujeres que se instalen al frente de una explotación percibirán un 15% adicional en el complemento de ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

El 85% de los importes del Primer Pilar de la PAC van dirigidos a los agricultores profesionales, “una apuesta clara de que los agricultores profesionales van a tener un papel relevante en esta nueva PAC. El resto de importes irá destinado a los agricultores pluriactivos, una realidad muy importante en La Rioja”, ha aseverado.

España seguirá otorgando la ayuda básica de manera diferenciada por regiones agrarias. Se simplifica el número de regiones, de 50 a 20. De esta manera, como la convergencia de ayudas se hace por región, una reducción del número de regiones favorecerá un reparto más equitativo de las ayudas. “Las regiones continuarán separando las tierras de secano, regadío, pastos y leñosos. El territorio agrario de La Rioja comprenderá siete regiones, de las catorce anteriores”. Habrá una reserva de derechos de pago de ayuda básica a la renta de sostenibilidad de ámbito nacional. Así, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos, que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en La Rioja, se corresponde con producciones tan importantes como la uva, una oportunidad de incluir a los viticultores, la fruta o las hortalizas en la PAC.

Eco-regímenes: la remuneración al compromiso medioambiental

Al cumplimiento del Pacto Verde Europeo se enfocan los eco-regímenes, una de las grandes novedades de la nueva PAC, a los que se destinarán el 23% del presupuesto de las ayudas directas totales de la PAC, 1.100 millones de euros al año del presupuesto de la PAC para España. “Los eco-regímenes remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, mediante compromisos anuales voluntarios. Se basan en nueve prácticas que cubren todos los usos del suelo: pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes. Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica. El importe de cada eco-régimen es el mismo para todos los agricultores, independientemente de su ubicación geográfica.

Para el avance en esa senda de sostenibilidad que marca la Unión Europea, el Gobierno de La Rioja está acompañando al sector en la transición hacia sistemas más sostenibles con el Plan Estratégico de Producción Agraria Sostenible para el desarrollo de una norma para evaluar el modelo de producción agraria sostenible en las explotaciones riojanas, de forma objetiva y cuantificable, para saber en qué modo hacen un uso eficaz de los recursos agrarios, en términos ambientales y socioeconómicos. En este marco, se ha puesto a disposición del sector una calculadora para analizar el perfil de sostenibilidad de las explotaciones, que se está testando en viñedo, tras un estudio piloto con la DOP Pera de Rincón de Soto.

En paralelo el Gobierno regional ha redactado el Primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de La Rioja, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, en un proceso participativo con el sector. Las metas del plan son propiciar un crecimiento de la producción ecológica, aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales, fomentar los canales adecuados para su comercialización diferenciada, además de ampliar y mejorar la formación y el asesoramiento técnico especializado, fomentar la investigación e innovación en producción ecológica y mejorar la transferencia del conocimiento.

Regadíos para garantizar el futuro de la agricultura

Hablar del futuro de la agricultura es hablar necesariamente de la modernización de los regadíos. “Esta es la legislatura de los regadíos. El Gobierno de La Rioja está realizando una apuesta histórica a favor de los regadíos con un número de proyectos que no se había acometido nunca. Los presupuestos de Agricultura en 2023 serán de 7,7 millones de euros para modernizar regadíos, desde la eficiencia en el uso del agua y la energía”, ha indicado.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha asignado 563 millones de euros a la modernización de regadíos en España, de los que el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, ha destinado a La Rioja 35,6 millones de euros, un 6,3 % del total, para la ejecución de cuatro proyectos de modernización en La Rioja, con el apoyo del 80% en la financiación de los proyectos, que suponen estos fondos. La Consejería de Agricultura apoya estos proyectos, a través de la firma de convenios, para subvencionar los gastos no elegibles del convenio con SEIASA.

“La sostenibilidad del sector agrario no se entiende sin su digitalización. Y para La Rioja, altamente especializada en el sector agroalimentario, que aporta el 19,1% del Valor Añadido Bruto a su economía, la I+D+i es irrenunciable”, ha defendido.

El Gobierno de La Rioja promueve la transformación digital del campo riojano con la convocatoria de ayudas del programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 con fondos Next Generation. Sumados al millón de euros ya recibido en 2021, La Rioja consigue en la distribución de estos fondos en 2022 1,5 millones para proyectos de agricultura de precisión, por cumplir con el primer hito de ejecución. Los fondos adicionales que se recibirán por buena gestión permitirán atender todas las solicitudes presentadas en La Rioja, un total de 144, ha precisado.

La transformación del sector agroalimentario no será tal si no llega a todos los agricultores y explotaciones. Por ello, el Gobierno de La Rioja está apostando por la formación y capacitación en digitalización y tecnologías de la información, a través de la Unidad de Gestión y Transferencia de la Innovación y Conocimiento Agrario, con agentes de I+D+i especializados, para permeabilizar los avances.

Una nueva ruralidad desde la innovación social

En la acción ante el reto demográfico, el Gobierno de La Rioja aboga por una nueva ruralidad. “La mirada del Gobierno de La Rioja, es siempre una mirada positiva, propositiva, realista, dirigida a la búsqueda de soluciones. Tejemos una nueva ruralidad en nuestra región, desde la innovación social”, ha indicado. Hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja ha apoyado más de 30 iniciativas de nueva ruralidad, que impulsan los territorios, a través de las ayudas a proyectos piloto de dinamización rural, con un presupuesto total de 3,7 millones de euros en esta legislatura.

Otros proyectos, son fruto de la implementación de la Estrategia Regional de Reto Demográfico, por parte del Gobierno de La Rioja. Entre los impulsados por la Consejería de Agricultura, figura un Banco de Tierras para ofrecer nuevos espacios cultivables y favorecer procesos de llegada al medio rural. Se ha llevado a cabo un proyecto piloto en el valle medio alto del Iregua y del río Oja. Sólo en estas dos zonas existen 290 Has. infrautilizadas para poder ser puestas en cultivo. Un total de 15 nuevos productores han llegado a acuerdos con los propietarios para cultivar una parte de las fincas infrautilizadas con variedades autóctonas como la nuez de Pedroso, el manzano de Ojacastro o el cuco fino de Torrecilla.

El Gobierno regional impulsa también la Escuela de Pastores de La Rioja en Brieva, entre los proyectos singulares para afrontar el reto demográfico que han recibido apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Escuela de Pastores de La Rioja, además de escuela de capacitación laboral, ha de tener el objetivo de ser centro de innovación rural para el desarrollo de la Sierra Verde Riojana. En estos proyectos impulsados por el Gobierno regional figura también el #G30, que reúne a jóvenes talentos de La Rioja, 15 mujeres y 15 hombres de entre 18 y 35 años relevantes, en sus trayectorias, que idean el germen de proyectos en cuatro áreas estratégicas: Vida Plena, Sostenibilidad, Ciudadanía y Productividad. Asimismo, el Gobierno de La Rioja, junto con la Universidad de La Rioja, ha impulsado el ‘Erasmus rURal’, para incorporar talento en el entorno rural, a través de prácticas en empresas e instituciones, centros educativos públicos y colegios rurales agrupados de La Rioja en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La Enorregión, una oportunidad para la transformación integral del vino

Para poner al sector agrario y al medio rural en el futuro, el sector cuenta con la oportunidad histórica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Transformación de La Rioja para lograr un territorio verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo, ha manifestado.

El Plan de Transformación de La Rioja impulsa la modernización y transformación de la región desde cuatro proyectos tractores. Entre ellos, el proyecto de Enorregión apuesta por la transformación integral, sostenible y digital de toda la cadena de valor del vino en tres ámbitos concretos -industria, conocimiento y turismo- para consolidar a La Rioja como referencia mundial. El Gobierno de La Rioja ha confirmado ya una inversión de 23 millones de euros, para potenciar la I+D+I y la generación de conocimiento científico en el vino.

Esta inversión pondrá en marcha la primera fase del Campus Internacional del Vino, que se convertirá en referencia internacional para la formación y la investigación en vitivinicultura. La inversión incluye crear una red de parcelas experimentales, para investigar la mejora de la calidad de la uva y del vino y un cultivo sostenible y digitalizado ante el cambio climático; la adquisición de equipamiento de última generación para recopilar y trabajar con gran cantidad de información en viñedo en tiempo real; la experimentación con agricultura de precisión; nuevos laboratorios de I+D en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino; la reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro; el desarrollo del Enodatalake, espacio sectorial de datos de toda la información de La Rioja en vitivinicultura; y la creación del nuevo Laboratorio Regional de La Rioja, con servicios al sector agrícola y agroalimentario y, en concreto, al del vino.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.