El Gobierno de La Rioja capta 21,35 millones de euros para actuaciones turísticas que impactarán en toda la comunidad autónoma

El Gobierno de La Rioja destinará 21,35 millones de euros para poner en marcha un plan turístico territorial con actuaciones coordinadas de ámbito local y regional que impactarán en toda la comunidad autónoma y que permitirán desarrollar la segunda fase turística de Enorregión y Valle de la Lengua. La inversión se canaliza a través del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ha anunciado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra Reyes Maroto y en la que ha participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada. La Rioja recibe así el 3 por ciento del total de 720 millones de euros destinados a financiar proyectos en materia de sostenibilidad turística en esta convocatoria.

El plan territorial de La Rioja incluye, por un lado, actuaciones de cohesión transversales, con una inversión conjunta de 9,6 millones de euros, que relacionan los planes locales entre sí y actúan en toda la región. En el caso de Valle de la Lengua, se extienden las intervenciones a los municipios que integran el valle del río Tuerto. En Enorregión, las actuaciones inciden en distintas localidades y zonas de La Rioja Baja y se incluyen intervenciones globales en todo el territorio.

Además, La Rioja ha obtenido 1,35 millones de euros adicionales para la puesta en marcha de actuaciones en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía, prioridad marcada este año por el Gobierno de España en materia de turismo. El objetivo es, en este caso, impulsar una oferta turística basada en la calidad y la diversidad de la gastronomía y los vinos de La Rioja. Las intervenciones se centran, por lo tanto, en la promoción del producto, el territorio, la cultura y las experiencias ligadas a la gastronomía de la región.

Planes locales

En cuanto a los planes locales, se destinan 6,4 millones de euros para actuaciones en las localidades que integran la Mancomunidad Valle de la Lengua: Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla. Se financian, entre otras, intervenciones en digitalización de los recursos y el patrimonio vinculado a la lengua, actuaciones de movilidad sostenible o desarrollo de infraestructuras y equipamientos turísticos y culturales para el visitante.

En el caso de Enorregión, se financian tres planes locales con un total de 4 millones de euros: Alfaro (1 millón de euros), Calahorra (1 millón de euros) y la mancomunidad de Moncalvillo (2 millones de euros), formada por Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa. Se contemplan intervenciones en los recursos y el patrimonio de cada localidad, de modo que se cree una oferta enoturística diferencial combinada con el resto de atractivos de la zona.

Con la inversión confirmada este miércoles, Valle de la Lengua y Enorregión suman ya un total de 41 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados íntegramente a la puesta en marcha de actuaciones turísticas. Para ello, el Gobierno de La Rioja trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos y ha establecido una estrategia creciente para las tres convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. La primera fase se centró en La Rioja Alta para Enorregión y en el núcleo del Valle de la Lengua y su punto de entrada, Nájera. En esta segunda se incide en proyectos enoturísticos de La Rioja Baja y las actuaciones se extienden a otros municipios del entorno del Valle de la Lengua.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.