El Gobierno de La Rioja contrata con la UTE Bosonit-Alestis Consulting el servicio para implantar un sistema central de gestión del transporte público

La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación ha contratado el servicio de ingeniería para la implantación y puesta en marcha de un sistema central de gestión para el transporte público de La Rioja y para el diseño de una tarjeta de transporte con la UTE Bosonit-Alestis Consulting (La Rioja Movilidad Integrada). El servicio fue adjudicado el pasado 4 de enero.

 

Este proyecto, cuyo coste asciende a un total de 756.310,50 euros (IVA incluido), cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (625.050,50 euros). Por su parte, el Gobierno de La Rioja asume la parte correspondiente al IVA (131.260,50 euros).

 

El objetivo de este contrato, que tendrá una duración de dos años, es la creación de un Sistema de Movilidad Integral Regional (SMIR) que sea interoperable con otros sistemas de gestión de transporte. De este modo, se facilitará el control, regulación y explotación de todas las concesiones de transporte de viajeros que son competencia del Gobierno de La Rioja.

 

El sistema central deberá integrar toda la información del transporte público y permitirá gestionar todos los servicios que se deben generar a partir de esta información para la administración, los operadores y los ciudadanos. Asimismo, dispondrá de las herramientas adecuadas para analizar toda la información obtenida y ofrecerá los informes de seguimiento de la calidad y cumplimiento de los servicios.

 

A nivel práctico, mediante este sistema, se podrá localizar de forma inmediata y automática a todos los autobuses de la red pública y se podrá conocer la ocupación de cada vehículo en tiempo real, así como la recaudación, la ratio de viajeros por kilómetro y el grado de cumplimiento de las distintas concesiones, entre otros datos.

 

Además, el sistema permitirá actuar de manera continua sobre las líneas de transporte con el objetivo de mantener la calidad de servicio, así como calcular la compensación para cada una de las concesionarias. Este contrato incluirá también una base de datos que recogerá toda la información necesaria para la adecuada gestión del servicio.

 

Igualmente, en virtud de este acuerdo, se desplegará un sistema fiable de información para el viajero. Mediante el desarrollo de una APP, los usuarios podrán conocer los horarios, paradas e itinerarios del transporte público del Gobierno de la Rioja. Después, en una segunda fase, esta aplicación estará abierta a la conexión con otros medios de locomoción: ferrocarril, avión, puntos de alquiler de bicicletas, etc…

 

Por otro lado, la tarjeta de transporte que se diseñará de acuerdo con este contrato será interoperable y propia de La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.