El Gobierno de La Rioja cuenta con una reserva estratégica de 2,8 millones de mascarillas

Publicidad

El Gobierno de La Rioja mantiene actualmente una reserva estratégica de aproximadamente 2,8 millones de mascarillas de distintos tipos compradas desde el inicio de la pandemia. Esta reserva se ha conservado en el tiempo siguiendo las recomendaciones trasladadas en los distintos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el escenario generado por la crisis sanitaria de la COVID. Cabe recordar que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público a partir del 7 de febrero. El Gobierno de España pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

El Gobierno de La Rioja, permanentemente, ha ofrecido tanto a Consejerías como a colectivos, organizaciones y asociaciones, la posibilidad de disponer de manera gratuita de dicho material, especialmente en el último trimestre de 2022. En algunos casos, se ha dado traslado de mascarillas a dichos colectivos y, en otros casos, por la propia evolución de la pandemia y los cambios en la obligatoriedad del uso de la misma, estas entidades no han considerado necesario hacer uso de las mascarillas puestas a disposición por el Gobierno de La Rioja. En cualquier caso, el Gobierno de La Rioja insiste públicamente en mantener este ofrecimiento para todo aquel colectivo que pueda necesitar este material.

La fecha máxima recomendada de uso ha sido sobrepasada o está cerca de sobrepasarse en el 6,5% de las mascarillas (183.000), que forman parte de la reserva estratégica del Gobierno de La Rioja. En el 93,5% restante, las fechas límite recomendadas de uso se sitúan entre los 3 y los 12 meses. Dichas mascarillas están almacenadas en espacios públicos y privados.

El Gobierno de La Rioja procederá a eliminar las mascarillas que excedan la fecha límite de uso siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de situaciones.

 

Fase final en la reclamación a Tec Pharma

A su vez, el Gobierno de La Rioja prosigue adelante en la fase final del proceso para la reclamación a la empresa Tec Pharma de la devolución de la cuantía desembolsada y los posibles daños y perjuicios por la venta a La Rioja de 850.000 mascarillas defectuosas.

El SERIS ha hecho una propuesta de resolución, que ha sido informada favorablemente por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja y que se encuentra en el Consejo Consultivo, pendiente de informe.

El texto de la propuesta de resolución por parte del SERIS, de fecha 21 de diciembre de 2022, incluye:

 

1-La resolución del contrato con Tec Pharma

2-La liquidación por daños y perjuicios (284.361,99 euros)

3-La solicitud a la empresa para que proceda a la recogida de las mascarillas

4-La consignación de 2.687.100 euros por parte de Tec Pharma.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.