El Gobierno de La Rioja cumple su compromiso con las víctimas del terrorismo; más de 1,8 millones de euros para 55 personas afectadas

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han comparecido en rueda de prensa para realizar un balance de las ayudas concedidas por el Gobierno de La Rioja a las víctimas del terrorismo.  

De esta forma, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, ha recordado que ha sido el Ejecutivo de Concha Andreu el primero de la historia de la Comunidad que ha habilitado estas indemnizaciones para víctimas del terrorismo. “Este Gobierno ha sido el primero que ha materializado el compromiso derivado de la aprobación de la Ley 4/2018 de 10 de abril con la aprobación del Reglamento de Víctimas, un texto que debería haberse aprobado en abril de 2019”. Pero, además, y como muestra del compromiso del Ejecutivo con las víctimas y su principio de reparación todas las indemnizaciones se han resuelto anticipadamente sin agotar el máximo de tres años. “Las víctimas han sido nuestra prioridad y, por esta razón y para incrementar y mejorar la protección de todas ellas además de facilitar todos los trámites, hemos centralizado la realización de todas las gestiones en la Oficina de la Víctima del Delito que ha operado como ventanilla única para evitar el peregrinaje burocrático de todas las víctimas, también las del terrorismo”. 

Más de 1,8 millones de euros a 55 víctimas del terrorismo 

Por primera vez, el apoyo a las víctimas del terrorismo se ha reflejado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. En total, el Gobierno de La Rioja ha invertido 1.857.159,87 euros para sufragar las indemnizaciones a 55 víctimas del terrorismo, la mayoría son víctimas de la banda armada ETA, aunque también las hay de atentados yihadistas del atentado de11 de marzo en Madrid o en Afganistán. La cuantía de las mismas ha variado en función de las secuelas físicas y/o psíquicas de las víctimas. De esta forma, se han abonado subvenciones de 300 euros, dependiendo de las cantidades previamente acreditadas por los solicitantes.   

Estas ayudas habilitadas por el Ejecutivo regional son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma. Estas ayudas se otorgan una sola vez, y para su concesión, ha sido imprescindible que la víctima contara con la resolución del ministerio competente en materia de interior y que se reconociera el derecho a dicha indemnización. 

Pero además de este apoyo a las víctimas individuales, el Gobierno de la Rioja cuenta igualmente con unas subvenciones para las entidades vinculadas con la defensa de las víctimas de afectados por el terrorismo. Unas ayudas que, por primera vez en 2021, se convocaron en régimen de concurrencia competitiva lo que permitió el acceso a las mismas de todas las entidades. En total, a lo largo de 2021 y 2022 se ha reservado una partida cercana a los 50.000 euros para que estas entidades puedan sufragar actividades desarrolladas en La Rioja o cuyos destinatarios sean víctimas riojanas. En La Rioja pueden concurrir a estas subvenciones las tres asociaciones existentes; Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo; Asociación de Víctimas del Terrorismo; y la Fundación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.