El Gobierno de La Rioja defiende un modelo de la gestión del agua basada en la información y la adaptación de las nuevas tecnologías

Publicidad

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha participado hoy, 9 de mayo, en las jornadas con el lema “El ciclo integral del agua en el ámbito municipal”, coorganizadas por la Fundación de la Ingeniería Civil, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo regional defiende un nuevo modelo de la gestión, para los operadores públicos de abastecimiento y saneamiento, basado en la información y la adaptación de las nuevas tecnologías existentes. Por ello, Jose María Infante ha apuntado que “la digitalización en la gestión urbana del agua, que permita el manejo de datos reales, es parte de la solución para garantizar la seguridad hídrica y conducir a un uso racional del agua”. 

El objetivo de estas jornadas, que tienen lugar en el Espacio Lagares de Logroño, es trasmitir los conceptos principales para la toma de conciencia de la importancia del agua como bien escaso y ofrecer las herramientas básicas para que los responsables técnicos y políticos de las infraestructuras hidráulicas urbanas las puedan aplicar a la hora de gestionar el ciclo integral del agua.

La sociedad cada día está más sensibilizada con los temas relacionados con el agua. La actual coyuntura de sequía y la disminución de los recursos hídricos, reflejados por todos los indicadores, nos lleva a tener que cuestionar nuestro actual modelo de gestión del ciclo integral del agua.

En este sentido, José María Infante ha subrayado que “las ineficiencias del sistema, como las pérdidas de agua en infraestructuras municipales o del estado de las mismas nos hace más vulnerables ante incrementos puntuales de la demanda o reducciones de los recursos, que se estiman entre un 8% y un 28% menos, según algunas proyecciones y modelos”.

Esta falta de información del uso del agua como consecuencia de la falta de digitalización del sector, así como del desconocimiento de las pérdidas en la red de distribución, ha llevado, por ejemplo, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a elaborar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Trasformación Económica (PERTE), para la digitalización del ciclo del agua.

En dichas jornadas se ha abordado, además, el cambio climático como uno de los factores que actualmente afectan a los recursos hídricos. De esta forma, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha expuesto el presente y futuro de los proyectos y experiencias efectuadas del Gobierno de La Rioja. “Las nuevas plataformas regionales de control integral del ciclo urbano del agua que está diseñando tanto el Gobierno de La Rioja como el Consorcio de Aguas de Residuos, contribuirán al incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático facilitando el uso racional de los recursos”, ha indicado.

Por último, también se han presentado las experiencias en materia de gestión del ciclo integral del agua, implantadas con éxito, en varias ciudades de España. Durante estas jornadas se debatirán en profundidad conceptos y soluciones que pueden ayudar a conseguir que el ciclo del agua urbana sea más eficiente.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.