El Gobierno de La Rioja demanda la importancia de reforzar la protección de las Indicaciones Geográficas para no debilitar las existentes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La consejera de Agricultura ha hecho referencia a la propuesta de revisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de las Indicaciones Geográficas y los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea.

Hita ha informado sobre las enmiendas introducidas en el texto por La Rioja para proteger las Indicaciones Geográficas ya existentes “para que se recoja la necesidad de valorar, ante la solicitud de una nueva Indicación Geográfica, que quienes lo solicitan no estén ya protegidos por otra Indicación Geográfica o Denominación de Origen que pudiera debilitar a la existente”.

Hita ha trasladado la postura defendida por el Gobierno de La Rioja en el debate del dictamen del Comité de Las Regiones, celebrado la pasada semana, sobre el Reglamento de Indicaciones Protegidas. La consejera ha informado de las enmiendas de La Rioja que solicitan la necesidad de que, “a la hora de crear una nueva Indicación Geográfica, por solicitantes protegidos por alguna Indicación Geográfica o Denominación de Origen, se debería exigir la justificación basada y argumentada de las diferencias de producción, elaboración y territorio”. Además, se debería tener muy en cuenta las alegaciones u observaciones del territorio afectado por la nueva Indicación o Denominación de Origen solicitada.

En referencia a la nueva PAC, la consejera de Agricultura también ha destacado el valor de la reforma por “reflejar y tener en cuenta la diversa realidad agronómica del país”. Y ha añadido que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población continúa con la labor de difusión y permeabilidad de sus principales novedades, como los eco-regímenes, en todo el territorio de la región”. Hita ha subrayado, asimismo, la importancia de la PAC, que supone un tercio del presupuesto de la UE, como garantía de las rentas agrarias y de suministro de alimentos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.