El Gobierno de La Rioja destaca la contribución del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino para impulsar la transformación sostenible de la viticultura y enología en el proyecto Enorregión

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado las XV Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en la Bodega Institucional de La Grajera, junto con el director del ICVV, José Miguel Martínez Zapater. Hita ha destacado la contribución del ICVV para impulsar la transformación sostenible de la viticultura y la enología en el proyecto Enorregión desde la generación y transferencia de conocimiento.

Las XV Jornadas del ICVV ofrecen un repaso a su portafolio de proyectos de los diferentes grupos de investigación del ICVV en viticultura y enología “que reflejan la fortaleza de la alianza entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja en un centro mixto de investigación de referencia internacional”, ha valorado Hita. De este modo, en las jornadas se ha presentado por parte de los investigadores del ICVV la actividad científica del grupo GESVIN, grupo INENOL, grupo Med-Wine-Quality, grupo VitisGESTIÓN, grupo VITIGEN y Grupo TELEVITIS.

“El ICVV es un orgullo para La Rioja. El ICVV es el principal centro de investigación vitivinícola de España y va a consolidar su contribución en el proyecto Enorregión desde una apuesta clara por la innovación enfocada a la colaboración entre el sector público y privado”, ha subrayado Hita.

La consejera de Agricultura ha valorado que “la relevancia internacional del ICVV se ha construido con el talento de un equipo de investigadores comprometido con proyectos de I+D que miran al futuro, que abordan prospectivamente los retos a los que se enfrentará la viticultura y la enología en el siglo XXI, siempre desde el enfoque de la investigación en red con centros nacionales e internacionales, de la cooperación investigadora en proyectos transfronterizos, con una clara vocación de difundir y compartir los resultados con la comunidad científica mundial a través de su publicación en revistas de alto impacto y con un objetivo clave de contribuir a la competitividad del sector vitivinícola”.

El reto de Enorregión, ha recordado, se materializa mediante la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, principal sector económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y que contribuya a fijar población en el medio rural. 

“La Rioja es la enorregión por excelencia y reforzará su liderazgo internacional en la generación y transmisión de conocimiento vinculando al mundo del vino en el marco de Enorregión, con la ventana de oportunidad histórica que ofrecen el fondo de recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, ha asegurado. A este respecto, el Gobierno de La Rioja ha confirmado ya una inversión de 23 millones de euros para potenciar la I+D+I y la generación y transferencia de conocimiento científico en el sector del vino, de distintas fuentes de financiación, incluidos fondos europeos Next Generation y también fondos propios del Gobierno de La Rioja, con una aportación del Gobierno regional de 8,1 millones de euros-.

Actuaciones del proyecto de Enorregión ciencia

Con esta inversión se abordará la creación de nuevos laboratorios de I+D en el ICVV; la reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro, para ampliar su capacidad científica y técnica y lograr una mejora del control de la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los vinos y la construcción del nuevo Laboratorio Regional de La Rioja.

Asimismo, se creará una red de parcelas experimentales de más de 7 hectáreas para investigar la mejora de la calidad de la uva y del vino y apostar por un cultivo sostenible y digitalizado ante los efectos del cambio climático. Además, se adquirirá equipamiento de sensórica de última generación para recopilar y trabajar con gran cantidad de información en el propio viñedo en tiempo real. En paralelo, se potenciará la experimentación con agricultura de precisión para optimizar los resultados y promover una viticultura más sostenible.

La inversión también impulsará el desarrollo del Enodatalake, un espacio sectorial de datos donde se recopilará toda la información generada en La Rioja en el ámbito de la vitivinicultura y actividades relacionadas para la reutilización y la valorización de los datos generados por la cadena de valor del sector vitivinícola con el fin de generar productos y servicios que incrementen su productividad y competitividad ante los desafíos en vitivinicultura.

Este respaldo presupuestario permitirá, además, poner en marcha la primera fase del Campus Internacional del Vino, que se convertirá en referencia internacional para la formación y la investigación en el ámbito de la vitivinicultura. El Gobierno de La Rioja trabaja con la Universidad de La Rioja para desarrollar la oferta formativa del Campus Internacional del Vino, dentro de la alianza estratégica de ambas instituciones para impulsar los proyectos del Plan de Transformación.

En paralelo, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, se ha impulsado la generación de conocimiento para el sector con la creación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario, con un gestor especializado en vitivinicultura como enlace con el sector vitivinícola, que contribuye a la captación de los retos y necesidades del sector que orientarán la investigación que se lleva a cabo y la transferencia de conocimiento generados, para permeabilizar los avances en el sector productor.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.