El Gobierno de La Rioja destaca la importancia de garantizar la seguridad laboral vial para reducir los accidentes de tráfico y desarrollar una movilidad segura y sostenible

En esta jornada participan representantes de diferentes administraciones, sindicatos, patronal y empresas de varios sectores para compartir las políticas, estrategias y experiencias que están implementando en la prevención de accidentes viales laborales

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, y el presidente y director general de Fesvial, Javier Llamazares, han inaugurado la Jornada de Seguridad Vial en la Empresa y el XI Encuentro de Buenas Prácticas organizado por la Fundación para la Seguridad Vial en colaboración con el Ejecutivo regional, la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el encuentro, que se desarrolla hasta el mediodía en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, participan representantes de diferentes administraciones, sindicatos, patronal y empresas de varios sectores para compartir las políticas, estrategias y experiencias que se están implementando en la prevención de accidentes viales laborales.  

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha destacado que, para el Gobierno de La Rioja, garantizar la seguridad y salud laboral, así como aplicar acciones destinadas a reducir los accidentes laborales, son un asunto prioritario. Lacalzada ha recordado que reducir los accidentes laborales viales, eje central de la jornada, es un objetivo de la Estrategia Europea y Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una finalidad compartida también por el Ejecutivo regional que en el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, creado en el seno del Diálogo Social, incluye el tema de la seguridad laboral vial en su reto número tres relacionado con el propósito de “Actuar frente a los desafíos futuros”.

El consejero ha asegurado que “la gestión de la seguridad laboral vial en las empresas pasa por la integración plena de los riesgos laborales de tráfico, y los derivados de la movilidad de personas durante el trabajo, sin descuidar los desplazamientos al trabajo de los trabajadores”. Lacalzada ha indicado que, como señala la Comisión Europea, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre los agentes públicos y privados, y por ello, es necesaria la estrecha colaboración de las Administraciones y la participación de todos los colectivos afectados: organismos técnicos, agentes sociales, asociaciones profesionales, empresas, trabajadores y sociedad en general. “La seguridad en el trabajo es una cuestión que nos compete a todos y por ello tenemos que trabajar conjuntamente en la cultura preventiva”.

En este sentido, el consejero ha adelantado que se va a proceder a la firma de un protocolo general de actuación, entre el Gobierno de La Rioja y la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, basado en el compromiso de ambas instituciones por la prevención de la Seguridad Laboral Vial. “Se trata de generar actuaciones entre ambas administraciones y, específicamente, la creación de un sello de movilidad segura y sostenible de La Rioja. La implantación de este sello pretende ser un elemento incentivador para la reducción de los accidentes laborales de tráfico y para promover el cambio hacia modos de movilidad más sostenibles”.

Según los datos, en el año 2019, los accidentes viales laborales alcanzaron el 7,4 por ciento del total de los accidentes laborales, mientras que el pasado año 2021 la cifra fue del 6,8 por ciento. Para finalizar el consejero ha señalado que “es nuestra obligación poner en marcha las acciones necesarias para seguir reduciendo esta cifra”.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha señalado que el objetivo de estas jornadas nacionales de buenas prácticas “es fortalecer los vínculos y la coordinación entre las administraciones y las empresas para fomentar la seguridad laboral vial”. Zúñiga ha indicado que para Tráfico este asunto es un punto clave para reducir la siniestralidad laboral en un 50 por ciento para 2030 ya que en el año 2021 hubo en La Rioja 397 accidentes de tráfico in itinere, 1 mortal y 3 con resultados graves. “Más del 8 por ciento de los accidentes de tráfico con siniestralidad grave o mortal en La Rioja, en 2021, fueron en el ámbito laboral”. La jefa provincial ha detallado que estas jornadas son fundamentales para concienciar y lograr reducir estos datos de manera conjunta en colaboración del ámbito público-privado.

El presidente y director general de Fesvial, Javier Llamazares, ha indicado que hay que tener en cuenta que los accidentes de tráfico provocan en el mundo 1,3 millones de fallecidos, de los cuales, según los expertos, 270.000 lo son por accidentes viales laborales, lo que supone 3.500 muertes al día. “Por ello supone un tema fundamental sobre el que trabajar y concienciar”.

Según la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial, los desplazamientos por motivos de trabajo generan gran parte de la movilidad diaria, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados. Prevenir los riesgos viales de los trabajadores es un aspecto fundamental para garantizar su seguridad y salud laboral, por ello las empresas deben incorporar y gestionar este riesgo e incluirlo en sus planes de prevención de riesgos laborales, ya que independientemente del sector de actividad, afecta a la mayoría de las personas ya sea en sus desplazamientos al centro de trabajo (desplazamientos in itinere) o en los desplazamientos para desarrollar su actividad laboral (desplazamientos en jornada).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.